ECONOMíA

México define sus prioridades para renegociar el TLCAN

El gobierno de México definió sus prioridades para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sugerirá a Estados Unidos y Canadá revisar sus sistemas laborales, aplicar medidas anticorrupción para agilizar el comercio y las inversiones de la región.

El documento defiende un “comercio inclusivo y responsable” y destaca la necesidad de tener “piso parejo” para las empresas de cualquier sector, incluyendo las pequeñas y medianas. También aborda la intención de las autoridades de defender el capítulo 19, referente a la solución de controversias.

Además, México buscará acceso de bienes y servicios sin restricciones a los mercados de Norteamérica, así como fortalecer los mecanismos de solución de controversias del TLCAN en las negociaciones para la modernización del pacto comercial, que arrancan este mes.

México también pugnará por la modernización de procesos aduanales y una mayor integración de mercados laborales, de acuerdo con el documento del Gobierno mexicano sobre el inicio de las conversaciones entregado al Senado de la República.

Por otro lado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó que está preparada para la renegociación del TLCAN en temas de telecomunicaciones, debido a la implementación de la reforma en la materia, afirmó el subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera.

“Después de la reforma estamos más preparados y en buenas condiciones de cumplir los compromisos que se nos pidan en la negociación, y también estamos preparados para exigir compromisos del otro lado de la frontera”, precisó el funcionario de la SCT.

Tras participar en la Sesión Inaugural de la 31 Reunión del Comité Consultivo Permanente I: Telecomunicaciones/TIC, dijo que la modernización que se llevará será bajo las mejores prácticas internacionales, como lo fueron el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), así como el de la Alianza del Pacífico y en las negociaciones con la Unión Europea.

Los tres socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): México, Estados Unidos y Canadá, iniciarán las conversaciones a mediados de agosto en Washington.

 

(Con información de Reuters y Notimex)

 

 

tfo