ECOLOGíA

Inicia temporada de captura de pulpo en Campeche

Este martes concluyó la veda y en las primeras horas cientos de pescadores de Campeche se hicieron a la mar en busca del pulpo rojo o pulpo maya.

“Son 804 permisos de pulpo, mil 600 embarcaciones y 6 mil pescadores aproximadamente”, señaló José del Carmen Rodríguez Vera, secretario de pesca de Campeche.

Como medida protectora, las autoridades de pesca fijaron un máximo de captura.

“16 mil 500 toneladas es el tope de captura de pulpo para esta temporada 2017”, indicó José del Carmen Rodríguez Vera, secretario de Pesca de Campeche.

En la captura del pulpo, los pescadores tendrán que respetar normas que buscan evitar la desaparición de la especie.

“Se debe de respetar, en cuanto a la talla y al peso. La talla debe ser de 11 centímetros y el peso de 450 gramos por ejemplar”, explicó José del Carmen Rodríguez Vera, secretario de Pesca de Campeche.

La depredación y sobrexplotación disminuyen las poblaciones de pulpo.

“Sacándolo en temporadas de veda. Ese es el peligro que corre”, dijo José Virgilio Pérez, pescador.

Además de las alzas en los precios de equipos y de insumos como gasolina y carnada, los pescadores también enfrentan los malos tiempos.

“Los malos tiempos. Hay mucha lluvia y pues sale mucho viento ahorita, pues esos son los riesgos que corremos también para ir a buscar el pulpo”, añadió Ramón Suárez, pescador.

Se espera que los precios de venta del pulpo en esta temporada 2017, que concluirá el próximo 16 de diciembre, superen los 70 pesos por kilogramo que se pagaron el año pasado.

Con información Gustavo Sánchez.

Rar