CRIMEN Y SEGURIDAD

Exalcalde de Atizapán dice ser un preso político del Edomex

Han pasado casi 12 años desde que fue exonerado del homicidio de la regidora María de los Ángeles Tamez y de otros tres delitos que le imputó la entonces Procuraduría de Justicia del Estado de México y hasta hoy el cirujano plástico y exalcalde panista de Atizapán de Zaragoza Antonio Domínguez se decidió a revelar detalles de este asunto, que lo mantuvo preso 43 meses y 21 días en el penal de Barrientos.

Dice que fue involucrado en este caso porque su carrera política iba en ascenso.

“Yo a la fecha me considero un preso político. Esas circunstancias que se dieron venían en el entorno que te acabo de comentar. Un crecimiento político muy importante. Un muy buen desarrollo en el gobierno municipal que me llevó a estar en una circunstancia delicada para los grupos políticos”, dijo el exalcalde de Atizapán de Zaragoza Antonio Domínguez.

Revela que no fue capturado, sino detenido cuando se presentó a declarar voluntariamente sobre el homicidio de la regidora, ocurrido el 5 de septiembre de 2001.

“Tan es así que la primera instancia, desde la primera, se declaró que yo no tenía nada que ver con ese acto. Por desgracia como te comento, fueron tres años, pero Daniel sigue ahí y eso es lo que es terrible”, señaló Domínguez.

Con él fue consignado y acusado por los mismos cuatro delitos su exsecretario particular, Daniel García, quien lleva más de 15 años preso en el penal de Barrientos sin ser sentenciado.

De las imputaciones de fraude, extorsión y delincuencia organizada ya fue exonerado. Solo la acusación de homicidio lo mantiene preso.

“Te puedo corroborar y ratificar que Daniel García es inocente. Por eso es inconcebible que él, a la fecha, continúe en ese proceso que actualmente lo mantiene en prisión”, enfatizó el exalcalde de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Los abogados de Daniel García dicen que la negligencia de los jueces ha sido la causa por la que su defendido no ha sido sentenciado.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México afirma que el propio Daniel García renunció a su derecho a ser juzgado en un año, a fin de aportar pruebas de su inocencia y por eso su caso se ha alargado tanto.

El proceso de Daniel García no es un caso aislado.

En México 4 de cada 10 personas que están en prisión no han sido sentenciadas.

 

Con información de Óscar Hernández

KAH