CRIMEN Y SEGURIDAD

Salen elementos de la Policía Federal de Chichihualco, Guerrero

El pasado 25 de julio llegaron al municipio de Chichihualco, Guerrero, alrededor de 100 elementos de la Policía Federal para realizar operativos de vigilancia tras un enfrentamiento que dejó un policía muerto y dos heridos.

La presencia de los Federales fue para evitar hechos violentos, asegurar autos robados y montar retenes de vigilancia.

Sin embargo, este domingo, habitantes de Chichihualco bloquearon las entradas al municipio para exigir la salida de los policías.

“Lo que sí ocurrió fue un bloqueo en la carretera, en la entrada de Chichihualco. La Policía Federal ha estado muy activa”, señaló Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

El bloqueo carretero inició alrededor de las 5 de la tarde del domingo.

Para evitar algún enfrentamiento los policías decidieron retirarse.

“Se retira, digamos, pero no deja de hacer actividad de seguridad. Obviamente, los operativos se hacen, terminan y se repliegan. Se repliegan, pero en cuanto haya otro operativo, vienen de regreso”, indicó Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

Un helicóptero de la Policía Federal sobrevoló la zona durante el retiro de los policías.

Después de las 8 de la noche, cuando todos los policías se habían retirado del municipio, los habitantes levantaron el bloqueo carretero.

El presidente municipal de Chichihualco, Alfredo Alarcón Rodríguez, dijo que los habitantes denunciaron abusos por parte de los policías, por lo que exigieron su salida.

“Que se respeten los derechos humanos, que la policía como siempre ha ido, pues que haga su trabajo como debe de ser. Los pobladores no se oponen. Nada más que los respeten”, destacó Alfredo Alarcón Rodríguez, presidente municipal de Chichihualco.

Sin embargo, el vocero de Seguridad de Guerrero, señaló que existen intereses de algunas personas para que no haya vigilancia en el municipio.

“Entonces probablemente de ahí viene la parte esta de la reacción de los grupos que no están de acuerdo con la presencia de la Policía Federal”, manifestó Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

Las autoridades advirtieron que la Policía Federal regresará al municipio cuantas veces sea necesario, para garantizar la seguridad de los habitantes.

Chichihualco, se ubica en la región Centro de Guerrero, a unos 35 kilómetros de Chilpancingo.

Con información de Janosik García.

Rar