Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas instala módulos de reclutamiento en CDMX

Cada año, en Tamaulipas desertan entre el diez y el 20 por ciento de los elementos de la Policía estatal y la Secretaría de Seguridad Pública no logra reclutar a nuevos elementos en la entidad, por eso han optado por buscar aspirantes en otros estados.

“Ahora sí que por necesidad y por el trabajo voy a hacer los exámenes, aquí en la Ciudad de México, los policías están ganando aproximadamente diez mil pesos al mes, allá ofrecen 15 mil”, dijo Joaquín, aspirante a policía de Tamaulipas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas instaló diez módulos de reclutamiento para personas de entre 18 y 39 años en la Ciudad de México. Ofrecen salarios más altos y mejores prestaciones de las que se ofrecen en el centro del país.

“Les damos seguro de vida a ellos y a su familia de por vida y el sueldo que estamos ofreciendo es dos o tres veces mayor que cualquier otro centro policiaco que este ofertando ahorita”, afirmó María Eugenia Morales, coordinadora de Reclutamiento de la Policía estatal de Tamaulipas.

La mayoría de los interesados en reclutarse dicen que, por el sueldo, vale la pena enfrentarse a un clima de inseguridad y violencia.

“Pues es en todos lados, es más bien la necesidad del empleo lo que te hace que te expongan a eso”, aseguró Néstor, aspirante a policía de Tamaulipas.

“Lo atractivo de los sueldos porque el sueldo de la Policía de aquí de la Ciudad de México está muy por abajo de lo que ofrecen allá”, señaló Alejandro, aspirante.

“Pues a cómo está la situación en Tamaulipas la verdad no se me hace un buen sueldo, en Tamaulipas ahorita está muy pesado, por 16 mil pesos no creo que valga la pena arriesgar mi vida”, dijo Jorge, Policía Auxiliar de la Ciudad de México.

La meta para el cierre del año es reclutar a mil 400 policías, es decir, diez mil nuevos elementos al cierre del sexenio.

Los módulos de reclutamiento también se instalarán en Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México.

“Hay mucha más posibilidad de que la gente llegue con otra visión de vida, con otra forma de ver el estado, podríamos decir que está saturado, que la Policía estatal está contaminada, pero creo que hay posibilidades de crecimiento con gente nueva y siempre la sangre nueva activa cualquier programa, por la inseguridad si ustedes lo quieren ver, pero por la filosofía de la Academia, queremos que ésta sea una institución de punta, de élite en el país”, argumentó María Eugenia Morales, coordinadora de Reclutamiento de Policías estatales de Tamaulipas.

Con información de Elizabeh Mávil

LHE