ACCIDENTES

Ruiz Esparza reconoce fallas y omisiones en Paso Express

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, reconoció fallas y omisiones por parte de funcionarios y de empresas constructoras del Paso Express de Cuernavaca.

“A partir del resultado preliminar de la revisión técnica e investigaciones que la SCT ha realizado en el tramo afectado en el Paso Express, así como de los dictámenes preliminares de peritos independientes, se han detectado posibles fallas, anomalías y omisiones de funcionarios públicos y de las empresas del consorcio constructor Aldesa-Epccor. Lo mismo, se ha identificado por parte de las empresas proyectistas gerente del proyecto y supervisora, las cuales, de confirmarse, confrontarán severas responsabilidades”, señaló Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

En un mensaje durante la reunión nacional de Directores de Centros de la SCT, el funcionario advirtió que se revisará y auditará la totalidad del Paso Express, para garantizar la seguridad de los usuarios.

“El órgano interno de control que depende de la Secretaría de la Función Pública, solicitó que, además de los dictámenes que realiza esta Secretaría y del peritaje que llevan a cabo especialistas independientes del Colegio de Ingenieros de México, se realice una auditoría integral en los 14.5 kilómetros del Paso Express, conducida por parte del despacho internacional KPMG y la supervisora especializada de obra Aries. El objetivo de esta auditoría integral es determinar la posible existencia de fallas, errores u omisiones, así como las condiciones técnicas y de calidad constructiva en la totalidad de la obra”, indicó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Garantizó que las autoridades continúan apoyando a los familiares de los fallecidos y se trabajará hasta que se castigue a los responsables.

“Es un daño irreparable, es inadmisible e indignante que ocurra por la omisión de funcionarios públicos federales estatales o municipales y de empresas que cuentan con responsabilidad contractual y social”, destacó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

El secretario de Comunicaciones y Transportes anunció que para evitar que se repitan casos como el del Paso Express de Cuernavaca, donde el director del Centro de Morelos no informó a sus superiores de los importantes riesgos, se hará una revisión integral de la red de Centros SCT, se evaluará de forma trimestral y más estricta a los directores y personal de los centros y se revisarán todas las carreteras del país.

“Una revisión integral a fin de dictaminar todas, todas las carreteras y autopistas federales. Estas acciones permitirán ofrecer condiciones de mayor seguridad a la población”, reiteró Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

También anunció que se revisarán todas las normas técnicas de construcción en conjunto con expertos nacionales e internacionales y se considerarán aspectos derivados de lluvias torrenciales y mayor fuerza de huracanes, y el impacto de asentamientos humanos en las colindancias de carreteras federales.

Con información de Guadalupe Flores.

Rar