CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Canales de baja presión provocarán calor y lluvias en México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que este viernes se mantendrá ambiente muy caluroso en los estados fronterizos del norte de México y lluvias en todo el país.

Lo anterior, debido a dos canales de baja presión extendidos sobre el noroeste y occidente, y otro sobre el sureste de México, además de aire inestable superior en el norte del territorio nacional.

Se estima ambiente muy caluroso en los estados fronterizos del norte de México, con valores de temperatura que podrían superar 40 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa.

En cuanto a las lluvias se prevén tormentas intensas en regiones de Sonora; tormentas muy fuertes en zonas de Chihuahua, Durango, Jalisco y Michoacán.

Tormentas locales fuertes en Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Tabasco, y lluvias dispersas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Tlaxcala y Morelos.

También se estiman vientos superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras en Sonora y Chihuahua.

El SMN indicó que Hilary continuará con su desplazamiento hacia el oeste, alejándose de costas nacionales. No obstante, mantendrá oleaje de hasta 1.5 m sobre la costa occidental de Baja California Sur.

En pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que en la Península de Baja California se mantiene cielo medio nublado con intervalos de chubascos en la región, con actividad eléctrica.

Vientos de componente oeste con rachas que pueden superar los 50 km/h sobre la costa occidental.

Así como ambiente caluroso a muy caluroso y oleaje de hasta 1.5 m en Baja California Sur.

El Pacífico Norte espera cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas con actividad eléctrica en Sonora y fuertes en Sinaloa.

Ambiente caluroso y viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 60 km/h acompañadas de posibles tolvaneras en Sonora.

El Pacífico Centro presentará cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Jalisco y Michoacán, y fuertes en Nayarit y Colima.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores en zona de lluvia.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado por la tarde, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de lluvia.

El clima en el Golfo de México será de cielo medio nublado por la tarde, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Veracruz, intervalos de chubascos en Tabasco y lluvias dispersas en Tamaulipas.

Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h en Veracruz y Tabasco y del sureste con rachas superiores a 50 km/h sobre Tamaulipas.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado, con tormentas puntuales fuertes y de corta duración en la región.

Ambiente caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 45 km/h en zonas costeras.

En la Mesa del Norte prevalecerá cielo nublado por la tarde, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua y Durango, fuertes en Zacatecas y Aguascalientes.

Además de intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León, y lluvias dispersas en San Luis Potosí.

Ambiente caluroso y viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, y superiores a 50 km/h en el resto de la región al paso de los sistemas de lluvia.

El pronóstico para la Mesa Central indica cielo medio nublado, con tormentas puntuales fuertes en Guanajuato y Puebla, intervalos de chubascos en Querétaro e Hidalgo, además de lluvias dispersas en Tlaxcala y Morelos.

Ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h durante la presencia de sistemas de tormenta.

LSH