ECONOMíA

Bolsa Mexicana acumula pérdida de 0.58 por ciento en última semana de julio

En la última semana del mes de julio, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una baja de 0.58 por ciento, a pesar de que registró dos sesiones en máximos históricos.

El principal indicador accionario, el S&P/BMV- IPC, se ubicó este viernes en 51 mil 213.6 unidades, con lo que tuvo un descenso de 351.02 enteros respecto al viernes previo.

Con este incremento, en lo que va del mes de julio, la BMV muestra una ganancia de 2.72 por ciento y en el año el rendimiento es de 12.20 por ciento, de acuerdo con el centro bursátil.

Del 24 al 28 de julio de 2017, el índice reportó dos sesiones de avance, en las que tocó cifras máximas históricas, para después hacer una toma de utilidades durante el resto de la semana.

En ese periodo, en el mercado de renta variable se operó un volumen de mil 120.8 millones de títulos, por un importe económico de 39 mil 916.5 millones de pesos.

Las emisoras que tuvieron las mayores ganancias de las semanas fueron Grupo Monex y Banco del Bajío con 24.14 y 7.56 por ciento, respectivamente; por el contrario, las principales bajas las tuvieron Grupo Famsa con 11.83 por ciento y Nemak con 8.41 por ciento.

En el periodo de referencia, los sectores representados en la BMV tuvieron resultados mixtos, donde la principal ganancia la tuvo Telecomunicaciones con 2.54 por ciento, mientras que la baja más significativa fue de 2.58 por ciento del ramo Industrial.

En la semana que hoy concluye, los mercados estuvieron atentos al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, así como a los reportes de las empresas al segundo trimestre del año y el desempeño del petróleo.

También incorporaron indicadores económicos que afectaron el sentimiento del mercado, como los referentes al sector manufacturero de algunas economías, así como la primera lectura del Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos.

En el mercado de divisas, el peso cerró la semana con una depreciación de 0.65 por ciento u 11.4 centavos, cotizando en alrededor de 17.77 pesos por dólar, ubicándose entre las monedas que cerraron con pérdidas semanales en la canasta de principales cruces, de acuerdo con Banco Base.

FJMM