ECONOMíA

México y Reino Unido quieren reforzar su relación comercial

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox, se reunieron en Ciudad de México para reforzar el comercio tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, informó la Secretaría de Economía (SE).

Guajardo y Fox “sostuvieron una reunión en la que analizaron las opciones para fortalecer y ampliar las relaciones económicas y de cooperación entre ambos países”, indicó la SE en un comunicado.

Ello en el contexto de la agenda comercial de México y de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, a través del proceso denominado Brexit, indicó.

Durante el encuentro, ambos ministros acordaron el lanzamiento de un grupo informal de trabajo en el que se discutirán “alternativas para profundizar los vínculos de comercio y de inversión entre México y el Reino Unido”, una vez que este concrete su salida de la Unión Europea.

Asimismo, convinieron intensificar la cooperación en el ámbito comercial mediante un programa de capacitación e intercambio de especialistas entre las entidades gubernamentales encargadas del comercio exterior.

“La visita del secretario de Estado Liam Fox confirma el interés y la importancia económica que el Reino Unido otorga a México entre sus socios prioritarios”, consideró el ministerio.

En 2016, el Reino Unido fue el quinto socio comercial de México entre los estados miembros de la Unión Europea. Los intercambios comerciales ascendieron a 5,360 millones de dólares.

El Reino Unido fue el quinto inversionista en México, acumulando 10,569 millones de dólares de 1999 a marzo de 2017, según datos oficiales.

La visita de Fox a México sigue a la que el ministro de Comercio Internacional realizó a inicios de semana a Washington destinada a preparar el terreno para alcanzar un futuro acuerdo comercial con Estados Unidos tras el Brexit.

 

 

tfo