ECONOMíA

Integral, negociación del TLCAN: Ildefonso Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, refrendó ante senadores el compromiso del gobierno mexicano de renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, de manera integral.

En todos los frentes tenemos que llegar a acuerdos que funcionen para los dos países, no podemos aspirar a que si no nos tratan bien en materia comercial haya colaboración de México en materia de seguridad o en materia de flujos migratorios. Ésta es una negociación integral”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Durante hora y media, el Secretario Ildefonso Guajardo se reunió en privado con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado para informar del posicionamiento de nuestro país frente a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, que iniciarán el 16 de agosto en Estados Unidos.

Al término, aclaró que no será pública la estrategia de México, pero destacó que no se aceptará imposiciones en ningún capítulo.

Esta negociación es para mejorar el posicionamiento estratégico que hemos logrado en América del Norte, de México, con una capacidad exportadora y productiva en la integración de cadenas de valor. No aceptaremos nada que implique comercio administrado o establecimiento de aranceles”, explicó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Dijo que será considerado el exhorto de la Comisión Permanente para rechazar la pretensión del gobierno de Estados Unidos de eliminar el capítulo 19 relativo a la resolución de controversias comerciales.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Fernando Herrera, reiteró la disposición del Senado de acompañar al Ejecutivo en esta negociación.

 

Con información de Héctor Guerrero.

LLH