ECONOMíA

Cobre cierra cercano a máximo de dos años

El precio del cobre cerró sin cambios el jueves, tras acercarse antes al máximo de dos años tocado en la rueda previa, mientras que el estaño alcanzó máximos de seis meses por reportes de cierres de fundiciones en China que generaron temores a un posible ajuste del suministro.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró estable a 6,330 dólares por tonelada, tras acercarse a los 6,400 dólares por tonelada tocados en la rueda previa, su nivel más alto desde mayo de 2015.

La minera y operadora global Glencore dijo que la producción de cobre cayó un 9% en el primer semestre, la de níquel bajó un 10% y la de zinc saltó un 13 por ciento. La firma recortó su estimación de producción para el año completo para cobre, plomo, níquel y zinc.

La estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) elevó el jueves su estimación para el precio promedio del metal hasta los 2.64 dólares por libra este año, un leve aumento frente a una previsión anterior de 2.60 dólares. Asimismo, proyectó que Chile producirá en torno a 5.6 millones de toneladas del mineral en 2017, un alza interanual del 0.8 por ciento.

En lo referente al estaño, reportes de medios en China indicaron que las fundiciones de la principal provincia productora del país fueron cerradas por preocupaciones medioambientales. China ha estado incrementando su batalla contra la polución y el exceso de capacidad este año.

El estaño en la LME tocó su máximo desde enero, a 20,785 dólares la tonelada y cerró con un avance del 1.6 por ciento, a 20,655 dólares. Los últimos datos de la LME mostraron unas existencias de estaño de 2,095 toneladas, un alza del 28% desde principios de julio, pero aún cerca de sus niveles mínimos desde 1989.

En otros metales, el níquel avanzó un 0.9 por ciento, a 10,130 dólares, después de haber tocado con anterioridad su cota más elevada desde principios de abril, a 10,220 dólares, mientras que el aluminio perdió un 0.2 por ciento, a 1.938 dólares.

Por su parte, el zinc cedió un 0.3 por ciento, a 2,801 dólares, mientras que el plomo bajó un 0.2 por ciento, a 2,308 dólares.

mfh