CRIMEN Y SEGURIDAD

Mexicanas, 34 de las 39 personas abandonadas en tráiler en Texas

Carlos Romo, primo de Johnny Serna Ramírez, de 18 años de edad, originario de Calvillo, Aguascalientes, explicó que Johnny se comunicó con sus familiares en México cuando se encontraba dentro de la caja del tráiler, donde no había aire para respirar y siete personas murieron, en San Antonio, Texas.

Carlos informó que su primo salió el 15 de julio, junto con su tío Mario Ramírez y su amigo Gustavo Romo, guiados por un coyote, desde Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Comentó que para cruzar a Estados Unidos, los polleros les cobraron seis mil 500 dólares, “le dieron mil 800 como de enganche, ya lo demás se lo iban a dar allá, llegando”.

Explicó que una vez que cruzaron a Laredo, Texas, los polleros no les explicaron cómo continuarían el viaje hasta San Antonio.

Johnny perdió el conocimiento y despertó tres días después en el hospital Southwest de San Antonio; sus padres se encuentran con él gracias a una visa humanitaria.

Cecilia Rivera, amiga cercana de Manuel Chávez, de 42 años de edad, originario de Matanzas, Jalisco, y quien también se encuentra hospitalizado, aseguró en entrevista para el canal Kens 5 de San Antonio, que Chávez tomó anticongelante mientras se encontraba en la caja del tráiler para calmar la sed y el calor, y así sobrevivir.

Esta tarde se presentaron con agentes federales nueve de los sobrevivientes para ser identificados, mientras que la oficina del fiscal del Distrito oeste de Texas informó que 13 mexicanos se encuentran detenidos bajo custodia federal, como testigos materiales.

Reyna Torres, cónsul de México en San Antonio, confirmó que los 34 mexicanos que venían en el camión son de Veracruz, Zacatecas, Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Nayarit, Estado de México, Coahuila, Nuevo León y Ciudad de México.

Torres garantizó que los familiares que visiten a los heridos no serán detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Cualquier persona que vaya acompañada del Consulado, familiar de las víctimas, tiene la garantía de que no se le requerirá ni se le preguntará de ninguna cuestión sobre su situación migratoria”, apuntó la Reyna Torres.

 

Con información de Alan Pérez.

 

LSH/RMT