POLíTICA

Segob garantiza documentos de identidad para todos los mexicanos

En el país no habrá mexicanos invisibles, porque todos podrán contar con su acta de nacimiento, así como con la Clave Única de Registro de Población (CURP), documentos que certifican la identidad de cada persona, y les da el reconocimiento jurídico del estado, señaló Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, en la reunión de fortalecimiento de las acciones de registro e identificación realizada este miércoles.

Cuando no se tiene este documento están invisibles, hoy ya estamos dándoles toda la visibilidad para que tengan plena, plenamente todos sus derechos; para que cada una y cada uno de ellos sea reconocido en su dignidad, sea reconocido en sus capacidades y además, sea reconocido su potencial para contribuir al desarrollo y al progreso de nuestro país. Y para que donde quiera que se encuentren, sean mexicanos de pleno derecho y puedan desarrollarse y construir y contribuir como quieren, al éxito”, aseguró Miguel Ángel Osorio Chong.

Dijo que la obtención de ambos documentos se ha simplificado con trámites en línea, vía internet de forma que no es necesario trasladarse al lugar de origen, con formatos únicos, homologados en todo el país, con el registro universal y gratuito de nacimiento, con la emisión de actas de nacimiento en 20 lenguas indígenas, y los más de 407 módulos en que puede registrar a los recién nacidos desde el hospital.

Confirmó el arranque, este miércoles, del Programa de Certificación de Jueces y Oficiales del Registro Civil en el país.

Después de meses en su diseño y tras los buenos resultados observados en el programa piloto, hoy me es muy grato anunciar el arranque de este Programa a nivel nacional. Con ello, jueces y oficiales de todo el país tendrán acceso a nuevas herramientas para profesionalizar su labor, y por supuesto, para brindar una mejor atención a la ciudadanía”, comentó Osorio Chong.

Al evento asistieron, presidentes municipales, titulares del registro civil de diversos estados, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y de organizaciones de la sociedad civil.

Con información de Carmen Jaimes

MAP