ECONOMíA

México se suma al desarrollo del mercado de bonos sociales

México se sumó al desarrollo del mercado de bonos sociales en el mundo, el cual todavía es incipiente, con una emisión de Nacional Financiera (Nafin) por cuatro mil millones de pesos.

Esta colocación, que se llevó a cabo el viernes pasado, fue la primera en México y en toda Latinoamérica que hace una banca de desarrollo, con lo que la institución se coloca de nuevo como líder innovador en el sector.

El director general de Nafin, Jacques Rogozinski, explicó que los bonos sociales son uno de los dos componentes de los bonos sustentables, junto a los verdes. En el mundo, los bonos verdes ya suman 200 mil millones de pesos, mientras que los bonos sociales apenas contabilizan ocho mil millones de pesos.

“Nosotros nos estamos encuadrando en esto. El mercado todavía es incipiente versus los bonos verdes”, dijo en conferencia de prensa, después de la ceremonia simbólica con motivo de la oferta pública.

Precisó que estos recursos se utilizarán para crecer los programas que tiene Nafin con fines sociales, en específico, el crédito joven, mujeres empresarias, microfinanciamiento para mejoramiento de vivienda sustentable y apoyo en desastres naturales.

El funcionario federal indicó que todos estos programas tienen una demanda de alrededor de 20 mil millones de pesos, por lo que el potencial de crecimiento es positivo. Este año, Nafin espera crecer 10 por ciento.

Rogozinski precisó que inicialmente se planteó colocar solo dos millones de pesos del bono social, pero la demanda fue por 13 mil millones de pesos (más de seis veces) por lo que se decidió colocar cuatro mil millones.

Aseguró que la financiera no había reportado tanta demanda en una emisión, lo que refleja la confianza de los inversionistas en la institución y en el país.

“En el país por la parte interna y por el lado externo se están viendo grandes oportunidades… México es uno de los países más atractivos de lo que hay ahorita en el mundo”, afirmó.

Consideró que “hay una desconexión entre la parte política y la parte de inversión y los inversionistas”, lo que permite que el país siga creciendo y por ello, muchas empresas extranjeras están llegando al país.

 

 

 

tfo