DEBATES Y ENTREVISTAS

En materia energética, Norteamérica tiene que ser vista como región: Coldwell

El sector energético está en una situación diferente frente a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque “en 1994, cuando se hizo el tratado original, el sector energético estaba cerrado y ahora, con la reforma energética, la situación cambió y hemos abierto el modelo energético, con la rectoría del Estado”, afirmó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, en la mesa de Despierta con Loret.

El titular de la Secretaría de Energía afirmó que las autoridades mexicanas consideran que “un nuevo capítulo de energía en la negociación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte, va a contribuir a preservar los principios de libre comercio energético entre ambos países, o incluso con Canadá; lo que va a alentar inversiones importantes”, porque, “en materia energética, hay conexiones eléctricas y gasoductos, hay una complementación en materia de energía, que hacen que Norteamérica tenga que ser vista como una región”, subrayó.

Relación con Rick Perry
Pedro Joaquín Coldwell también habló de la relación con su homólogo estadounidense, Rick Perry, de quien destacó que, cuando fue gobernador de Texas, “por 14 años, promovió la revolución tecnológica del fracking, que ha puesto a Estados Unidos como uno de los productores más importantes en materia de energía”.

El funcionario mexicano recordó que, junto con el hoy secretario Perry, planteó la ampliación de la agenda energética entre México y Estados Unidos, en donde uno de los principios fundamentales es el comercio.

Pedro Joaquín Coldwell subrayó que, cuando se firmó el TLC original, México era superavitario en materia energética, pero ahora, dijo, “se ha invertido la balanza, el superávit lo tienen ellos”.

“México es el segundo socio en energía para Estados Unidos, somos el cuarto exportador de crudo a Estados Unidos, las refinerías de Texas y Luisiana requieren crudo pesado, que es el que estamos produciendo en México”. Además, Estados Unidos exporta a México 58 por ciento del gas que manda al exterior y 40 por ciento de sus petrolíferos.

Coldwell resaltó que el comercio energético ha sido posible a través de una infraestructura transfronteriza que se ha robustecido con el paso de los años. “Hay más de 14 ductos de internación, dos en construcción, hay más de 11 interconexiones eléctricas”, explicó.

El titular de Sener detalló que las 11 interconexiones eléctricas permiten la colaboración bilateral para lograr una estabilidad en los sistemas eléctricos.

Conectar la península de Baja California
Sobre el trabajo que se realiza en la península de Baja California, Pedro Joaquín Coldwell informó que “México tiene un sistema de conexión eléctrica muy integrado, excepto los dos estados de esta península, pero ya tenemos un plan para los dos estados”, para lo cual “se piensa conectarlos a través de un cable que pase por el Mar de Cortés”.

Yacimientos productivos
A propósito de los recientes descubrimientos petroleros, el secretario Pedro Joaquín aseveró que es prematuro hablar de un gran descubrimiento en la plataforma de Yucatán; “tenemos algunos datos que nos indican que hay algo interesante, pero es irresponsable hablar de un megayacimiento”.

En contraste, dijo que “hay dos descubrimientos importantes frente a las costas de Tabasco, donde se han encontrado, en un caso, un yacimiento con posibilidades de mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente y, en otro caso de 1,400 a 2,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente”.

Esto, afirmó Joaquín Coldwell, “le da la razón a la reforma; porque Pemex no se daba abasto para un territorio tan extenso y estamos recibiendo conocimiento de nuestra reserva geológica”.

El secretario afirmó que “la gran ventaja del modelo energético es que el Estado no se endeuda, no desvía el gasto público para explorar, porque el Estado aporta áreas y el riesgo lo corren los privados”.

Finalmente, Pedro Joaquín Coldwell afirmó que “la reforma está blindada en la Constitución”, por lo que no será sencillo eliminar las modificaciones, además de que “la próxima administración se va a topar con la realidad de que no se puede volver a un modelo excluyente”.

 

 

tfo