ECONOMíA

Guajardo pide acortar brechas de desarrollo en el país

Para darle viabilidad al futuro del país en un entono complejo es necesario acortar la brecha entre los dos modelos de desarrollo que coexisten, donde hay una parte que crece y se internacionaliza y otra que tiene rezagos importantes, afirmó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

Al participar en la ceremonia con motivo del décimo aniversario de ProMéxico, el funcionario dijo que son tiempos difíciles, donde el país encuentra situaciones que se tienen que superar y consolidar, pero advirtió que no habrá posibilidades de avanzar si no se entiende que hay que traer oportunidades para los mexicanos.

Puntualizó que uno de los retos es seguir presentando a México como un modelo económico y destino de inversión extranjera confiable, fuerte y sólido, que ha permitido atraer 144 mil millones de dólares en cuatro años y medio, 34 mil millones de dólares anuales en promedio, es decir, más de 50 por ciento de lo que se había hecho en los últimos 12 años.

Empero, asentó, dicha circunstancia se ha concentrado y favorecido sólo algunas zonas y estados que es la parte del México moderno e insertado en la globalidad, pero se olvida que hay otro lado del país rezagado y que no se ha podido integrar al modelo global, porque no ha tenido los elementos básicos para hacerlo.

Guajardo Villarreal señaló que en esas zonas del sur y sureste de México los modelos de desarrollo, educativo y de productividad son precarios y no han llevado al progreso y bienestar colectivo necesario, por lo que el gobierno federal profundizará el tema de las Zonas Económicas Especiales que son estratégicas para el resto de la nación.

“Hoy, aquellos que seguimos promocionado a México como un destino moderno, debemos entender que, si el futuro no nos ayuda a cerrar la brecha entre esos dos modelos, no hay futuro absolutamente para nadie, porque ambos se cruzan y coexisten”, refirió.

El secretario de Economía sostuvo que otro tema importante es el de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las implicaciones que tiene el que se tenga acotado el comercio a esa región del mundo.

Pero también “nos lleva a la reflexión para darnos cuenta que estuvimos 22 años en una zona de confort, en una zona donde nuestros socios del sector privado y el público hicieron el trabajo que correspondía, pero al mismo tiempo podríamos decir que nos dormimos en nuestros laureles”, subrayó.

En este contexto, Guajardo Villarreal destacó que ha sonado el timbre para despertar y ponerse, junto con el sector privado nacional, a ir con fuerza y agresividad a buscar nuevos mercados. “Diversificarnos para que, una próxima vez, una elección en Washington, no ponga en vilo a la economía mexicana”, asentó.

De esta forma, consideró que la internacionalización es importante y la presencia de México en América Latina, en Europa y en Estados Unidos, es fundamental.

Por ello, sostuvo que celebrar 10 años de una institución exitosa como ProMéxico reviste especial importancia, pues ha contribuido de manera decisiva a colocar y promocionar al país como un destino confiable de inversiones y fuente confiable de suministros de proveeduría de bienes de calidad en el contexto mundial.

Señaló que el nuevo reto es también seguir transformando la economía mexicana de una exportadora y productora de petróleo a una de manufactura consolidada, con 12 acuerdos comerciales con 46 países, para cadenas globales de valor.

Resaltó que la Organización de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales reconocieron a ProMéxico como la mejor agencia de promociones en el mundo de exportaciones e inversiones.

Refirió que esta institución ha concretado en esta década más de mil proyectos de inversión con impacto importante y trascendente, de valor e integración estratégica en sectores que impulsan el desarrollo y prepara al país para la nueva revolución 4.0.

Por todo lo anterior, el titular de la Secretaría de Economía anunció que el Ejecutivo federal presentará en breve una iniciativa de ley para elevar a ese rango a Proméxico, pues dijo que se trata de una de las instituciones más exitosas del país.

 

 

tfo