ECONOMíA

Trabajadores cambian de Afore por falta de conocimiento, alerta Consar

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, alertó que el 40 por ciento de los trabajadores se ha cambiado de Afore a una de menor rendimiento, por falta de conocimiento.

“Cuarenta y tantos por ciento son Afores de mejor rendimiento, otro 20 por ciento son Afores neutrales, es decir, que no tienen diferencias muy grandes en rendimientos y otro cuatro de cada 10 siguen siendo cambios de Afore, de Afores de mejor rendimiento a Afores de menor rendimiento, eran seis de 10 hace tres años, ahora son cuatro de 10”, explicó Carlos Ramírez, presidente de la Consar.

Al reunirse con la Tercera Comisión de Trabajo de la Permanente, el titular de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, recordó que en 2014 se registraron 2.4 millones traspasos de Afores, y que para frenar los cambios cuatro administradoras se coludieron, XXI Banorte, Sura, Profuturo y Principal, y fueron sancionadas con multas por mil cien millones de pesos.

Aclaró que la mayoría de los traspasos se realizan por influencia de los vendedores.

“Nueve de cada 10 traspasos que se dan en el sistema de pensiones, se dan por influencia de los vendedores de los Afores, es decir, en pocas palabras, los ahorradores del Sistema no despiertan en la mañana pensando en cambiar de Afore”, informó Carlos Ramírez, presidente de la Consar.

Dijo que por ello la Consar implementó un plan regulatorio para fomentar la racionalidad en el traspaso de cuentas y pidió al Congreso otorgarle mayores facultades.

Informó que en lo que va de 2017 se ha registrado un millón de cambios de cuentas de Afores, y se estima que al término del año se realice un millón y medio de traspasos.

 

Con información de Héctor Guerrero.

LLH