CRIMEN Y SEGURIDAD

Procuraduría CDMX sigue investigación contra narcomenudeo: Edmundo Garrido

La Procuraduría General de la Ciudad de México obtuvo nueve órdenes de aprehensión contra presuntos integrantes de la organización delictiva que comandaba Felipe de Jesús Pérez ‘El Ojos’, “y ya cumplimentamos cuatro, entre ellas la del hijo de esta persona”, afirmó Edmundo Garrido, procurador de la CDMX, en entrevista telefónica para Despierta con Loret.

Una persona más que estaba entre las órdenes de aprehensión “ya fue abatida, ahora trabajamos en acreditar su autenticidad, para descartar ese pendiente”. Las órdenes que faltan “son por el delito de homicidio y los sospechosos ya están ubicados”, redondeó el funcionario de la CDMX.

Edmundo Garrido recordó que por este caso tienen 14 detenidos, siete que han sido vinculados a proceso por ataques a las vías de comunicación y contra la salud, además de otros siete que esperan que se defina su situación legal.

Descartó que las autoridades locales investiguen al jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado. “No tenemos esa línea de investigación, pero en coordinación con la autoridad federal iremos integrando nuevos elementos para completar la indagatoria”, afirmó Garrido.

“Estamos hablando de una banda de narcomenudeo y operamos de manera coordinada con la autoridad federal y la Fiscalía del Estado de México”, afirmó el procurador.

“Trabajamos sobre el tema del tráfico de droga, hemos manejado la extinción de dominio en varios inmuebles, hemos realizado operativos en la zona, y seguiremos operando hasta que terminemos con este problema”.

Insistió en que se trabaja de manera coordinada con autoridades federales y del Estado de México, además de que hay “operativos permanentes, porque tenemos que desarticular por completo este tipo de bandas”.

Edmundo Garrido aseveró que no existe información “de quién podría suceder a ‘El Ojos’” en la banda que operaba en Tláhuac y otras seis delegaciones, pero subrayó que “en la Ciudad de México no hay presencia de cárteles; no tenemos ese tipo de organización, nosotros hablamos de bandas de narcomenudeo y ésta es una banda de tamaño considerable, pero son bandas de narcomenudeo”.

Explicó que los cárteles son estructuras de delincuencia organizada, “que es competencia federal”, pero en este caso, insistió, “es una banda agresiva, que estamos combatiendo, cuyo objetivo principal es el narcomenudeo”.

El procurador de la CDMX aseveró que la investigación sigue y seguirán haciendo aprehensiones, pero “no estamos en guerra contra el narcotráfico, estamos atacando bandas de narcomenudistas”.

 

 

 

 

tfo