POLíTICA

PRI afirma que Riquelme no rebasó tope de gastos de campaña en Coahuila

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) asegura que no rebasó los topes de gastos de campaña en la elección de gobernador en Coahuila.

En conferencia de prensa, el presidente nacional del partido, Enrique Ochoa, y su representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmaron que es irregular el proceso de fiscalización de la elección local que aplicó el INE, porque, dijeron, se basa en criterios y reformas al Reglamento de fiscalización que no están en vigor, que nunca fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación, y que fueron puestos en la mesa por los Consejeros en el último minuto.

Acusaron, además que el INE no respetó su derecho de audiencia para cuestionar estos criterios, por lo qué, anunciaron que este mismo martes impugnarán ante el Tribunal electoral el dictamen en el que el INE afirma que el candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila, Miguel Riquelme rebasó el tope de gastos de campaña por cerca de 600 mil pesos.

Presentaremos ante la autoridad responsable jurisdiccional en la materia, todas las evidencias de que nuestro candidato y gobernador electo no rebasó los topes de campaña. Confiamos plenamente en que la autoridad jurisdiccional electoral pondrá orden en donde el INE dejo un desorden. Confiamos en que las magistradas y los magistrados harán su trabajo con rigor legal y que se corregirá todo lo que el INE ha hecho mal en la fiscalización electoral en el Estado de Coahuila. Consejeras y consejeros presentaron sobre la mesa una supuesta falta sobre un servicio de terceros en Facebook, y el monto por el cual señalaban que era la falta, es el monto por el cual queda supuestamente documentado un supuesto rebase en los topes de campaña”.

Pusieron en duda la confianza en la correcta aplicación de la norma por parte del INE.

“En lo que no confiamos es en una actitud que parece estar viendo cómo va el marcador para ir inventando reglas. Que parecen ver cómo está yendo el partido, el juego para decir qué regla vamos a aplicar. Además, está este gran inconveniente, en el que al parecer no había reparado nadie, un reglamento no publicado que el que está ocasionando este rebase”, dijo Jorge Carlos Ramírez Marín.

Apuntaron que será hasta que se resuelva en definitiva en tribunales el proceso electoral de Coahuila, y con ello su impugnación sobre la fiscalización de la misma, cuando le PRI fije postura sobre la confianza que le da el Consejo general del INE para el desarrollo de la elección federal 2018.

“Confiamos también en que el Tribunal electoral corregirá los errores y omisiones que cometió el Instituto Nacional Electoral, y en función de ese espacio que da la legislación de reponer los errores y de establecer las cosas conforme a derecho, es que tendremos confianza en las autoridades electorales rumbo al proceso del 2018”.

Hablaron en la sede nacional del PRI.

Con información de Carmen Jaimes

AGHO