POLíTICA

México, comprometido en reducción del riesgo de desastres naturales: Segob

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aseguró que para hacer frente a los posibles desastres naturales, México está comprometido en la gestión y reducción del riesgo a través de herramientas de prevención y monitoreo.

Apostar por la cultura de la prevención es la mejor manera de evitar que las contingencias generen daños severos en nuestras naciones”, señaló Miguel Ángel Osorio Chong.

Al asumir la Copresidencia del Grupo Consultivo del Fondo Global para la Reducción y Recuperación de Desastres del Banco Mundial, dijo que este es un compromiso que exige trabajar en corresponsabilidad a nivel nacional e internacional en el análisis, reducción y mitigación de riesgos.

Porque se trata no sólo de mitigar perdidas y evitar retrocesos, retrocesos que afectan el desarrollo social y el crecimiento económico. Sobre todo, de cuidar y salvaguardar lo más valioso que tenemos como país es la vida y la integridad de las personas”, comentó Osorio Chong.

El secretario destacó que es necesario respaldar las tareas de implementación de planes de prevención respuesta y protección en los estados insulares ante situaciones que se han agravado como consecuencia al cambio climático.

Mencionó que en México se instalará un sistema de monitoreo y alerta temprana en el Mar Caribe.

Osorio Chong dijo que es inminente involucrar a la sociedad en labores preventivas, en el hogar, la escuela, el trabajo y en la colonia, en capacidades de respuesta, recuperación y reconstrucción.

Con información de Adriana Valasis

MAP