ECONOMíA

Precios al consumidor aumentan 0.24% en la primera quincena de julio: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.24% en la primera quincena de julio de 2017 respecto junio, así como una tasa anual de 6.28 por ciento.

Por su parte, el índice de precios subyacente tuvo un alza de 0.19% quincenal y una tasa anual de 4.29 por ciento. Así, los precios de las mercancías crecieron 0.04% y los de los servicios 0.31% a tasa quincenal.

Variación porcentual en primera quincena de julio. (Noticieros Televisa)

El índice de precios no subyacente aumentó 0.39% quincenal y 1.65 por ciento anual; los productos agropecuarios subieron 1.22%, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron (-)0.14% quincenal.

El INEGI informó que la inflación quincenal se explica por el alza en servicios turísticos en paquete y transporte aéreo, debido a la temporada vacacional, así como al aumento en algunos productos agropecuarios, lo que fue parcialmente contrarrestado por la baja en energéticos.

El organismo comparó que en la primera quincena de julio de 2016 los datos correspondientes fueron de una inflación quincenal de 0.28 por ciento y de una inflación anual de 2.72 por ciento.

2 Variación porcentual en primera quincena de julio. (Noticieros Televisa)

(Con información de Notimex)

mfh