CRIMEN Y SEGURIDAD

Estados Unidos entrega en extradición a seis prófugos mexicanos

El gobierno de Estados Unidos entregó a México a seis prófugos relacionados con diversos delitos como homicidio, secuestro y abuso sexual, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

A través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, y del Sistema de Agregadurías, detalló que derivado de los mecanismos de coordinación entre las áreas de procuración de justicia de ambos países, los imputados fueron repatriados entre el 17 y 20 de julio por distintos cruces fronterizos y una vez en México, se cumplimentaron las órdenes de captura giradas en su contra.

Así, Rogelio Hilario “R”, fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en cumplimiento a una orden de captura librada por el juez de Primera Instancia Penal del Partido Judicial de Tecate, Baja California, pues está relacionado en el delito de abuso sexual.

El reclamado fue entregado, en coordinación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de San Diego, California, por el cruce fronterizo entre San Ysidro-Tijuana, puerta de entrada El Chaparral, para ser puesto a disposición de las autoridades que lo reclaman.

A su vez, Rey David “B”, fue detenido por la AIC al momento de su ingreso a México por el Puente Internacional Lincoln-Juárez que comunica a las ciudades de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con Laredo, Texas, para su posterior puesta a disposición de las autoridades que lo reclaman.

El inculpado se encontraba bajo custodia de las autoridades estadunidenses y cumplía una condena impuesta por delitos federales; en México se le buscaba por su relación en el delito de secuestro agravado.

En tanto, Alejandro “R” fue detenido en cumplimiento de la orden de captura librada en su contra por el juez Primero de Primera Instancia del Ramo Penal en Nogales, Sonora, pues se le relaciona con el delito de homicidio calificado con alevosía.

A los también mexicanos Miguel Ángel “G”, José Manuel “S” y a Eduardo “C” se les vincula con homicidio calificado; a los dos primeros se les había girado orden de captura por jueces de San Luis Potosí, y al tercero uno de Querétaro.

La PGR reiteró en un comunicado sus esfuerzos para abatir los espacios de impunidad, al resaltar la estrecha colaboración entre México y el gobierno de Estados Unidos en el combate a la delincuencia para evitar que el límite territorial entre ambas naciones sea benéfico para quienes intentan evadir la justicia.

JLR