CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Marea sube en costas de Colima por depresiones tropicales

La Depresión Tropical 9-E y la recién formada Depresión Tropical 10-E al sur de Baja California, afectarán las costas de Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa y Baja California.

La Depresión Tropical 9-E podría evolucionar frente a las costas de Guerrero.

“Para el día de mañana podría adquirir las características ya de una tormenta tropical con el nombre de Hilary y posteriormente tal vez evolucionar como huracán“, informó Mayor Roberto González Luna, jefe de la Estación Meteorológica No.25.

En Colima, los efectos de estos dos sistemas tropicales, elevaron el nivel de la marea en los tres municipios costeros.

En algunas zonas, las olas invaden las zonas de playa, quedando muy cerca de restaurantes, ramadas y comercios.

Debido a las condiciones marítimas actuales, se restringirá el paso a bañistas en algunas playas.

“Pero tenemos gente por ahí vigilando, que estén al tanto de cómo está la situación para poner ya sea en caso necesario banderas rojas, para que no haya gente que vaya a tener problemas”, señaló Melchor Ursúa, director General del Sistema Estatal de Protección Civil.

La temperatura del océano ya supera los 26 grados centígrados, esto atrae a los ciclones a costas nacionales.

“Frente a las costas de Chiapas, ahí ya han alcanzado en Chiapas y Oaxaca, han alcanzado ya temperaturas de 27, 28 y esto hace que los sistemas pudieran formarse más cerca de las costas”, precisó González Luna.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias para los estados del occidente del país, debido a nubosidad que generan la Depresión Tropical 9-E y la Depresión Tropical 10-E, en el Pacífico Mexicano.

 

 

Con información de Bertha Reynoso.

FSR