CORRUPCIóN

Javier Duarte permanecerá en el Reclusorio Norte durante todo su juicio

Un juez de control de la Ciudad de México dictó auto de vinculación a proceso contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos que no tienen derecho a la libertad.

El juez también determinó que Javier Duarte debe permanecer en el Reclusorio Norte hasta que se cierre el periodo de seis meses de investigación.

Este sábado se realizó la audiencia de vinculación a proceso, duró más de 12 horas y se conocieron datos nuevos de la investigación.

El Ministerio Público Federal presentó 82 datos de prueba o indicios en contra del exgobernador.

Indicó que hay indicios de que Javier Duarte tiene cuentas bancarias y algunas posibles propiedades en Suiza, por lo que están a la espera de que ese país entregue la información a la Procuraduría General de la República (PGR).

Leer: Juez vincula a proceso a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz

Se estima, según se explicó durante la audiencia, que durante la gestión del exgobernador presuntamente se desviaron más de 3 mil 148 millones de pesos, de los cuales, presuntamente mil 670 millones de pesos, eran recursos de seis dependencias del Gobierno de Veracruz:

1) Secretaría de Finanzas
2) Secretaría de Seguridad Pública
3) Secretaría de Desarrollo Agropecuario
4) Secretaría de Desarrollo Económico
5) Secretaria de Salud
6) Secretaría de Educación

Tan sólo en esta última dependencia estatal se pudieron haber desviado 497 millones de pesos, para la compra de 21 parcelas o tierras ejidales, que se localizan cerca de una zona de playa en Campeche.

El Ministerio Público Federal argumentó que la intención, en este caso, era construir a futuro un desarrollo habitacional.

También acreditó que Javier Duarte era el líder de una organización criminal compuesta por nueve personas, que tenía como fin adquirir propiedades con recursos del Gobierno de Veracruz, a través de 23 empresas fantasma.

Durante la presentación de datos de prueba, el Ministerio Público afirmó contar con declaraciones ministeriales de dos testigos, Alfonso Ortega López y José Juan Janeiro Rodríguez, los cuales aseguraron que recibieron órdenes del exgobernador para organizar la operación criminal dedicada a la compra de inmuebles. Adquirió:

– 21 parcelas

– Departamentos en Ixtapa Zihuatanejo

– Dos casas

– Varios departamentos en la Ciudad de México, de los cuales tres eran para cada uno de los hijos de Duarte, otro para una mujer con la que sostenía una relación sentimental de nombre Xochitl Tress Rodríguez, a la cual también se le compró una camioneta de lujo.

– Dos ranchos

– Un yate valuado en 790 mil dólares

– Tres tiempos compartidos en el hotel St. Regis de la Ciudad de Nueva York

– Un inmueble en Miami.

– Un par de aretes valuados en 40 mil dólares y un anillo de 185 mil dólares, que Javier Duarte ordenó comprar para su esposa Karime Maciel, con motivo de su aniversario.

Esta organización tenía planeada la construcción de 63 departamentos en la colonia Roma de la Ciudad de México. Se informó que estas operaciones se realizaban a través de las empresas Consorcio Brades y Terra Urbanizaciones y Desarrollo Inmobiliario.

Leer: Juez vincula a proceso a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz

Por otra parte, se reveló que Javier Duarte ordenó al entonces secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, entregar 300 placas de taxis para el hermano del exgobernador de nombre Cecil Duarte, aunque a decir del Ministerio Público sólo le entregaron 100 juegos de placas.

También ordenó que se entregaran 70 millones de pesos a la empresa Reporte Índigo, entre los años 2012 y 2013 y que se invirtieran 421 millones de pesos a la empresa Hidrosina, la cual mediante un acuerdo reparatorio devolvió el dinero a la PGR.

Al realizar la imputación, el Ministerio Público Federal le pidió al juez vincular a proceso penal al exgobernador de Veracruz, dijo que tenía que reparar el daño, porque el pueblo de Veracruz y el de México lo exigía y que de no ser así, el mensaje que se daba era que cualquier gobernador que no tenga bienes a su nombre quedaría exento de la aplicación de la justicia.

En esta ocasión, el exgobernador Javier Duarte no hizo uso de la palabra. Entró a la sala de audiencias con pantalón, camisa y chamarra color beige, que es el color de los internos del reclusorio y mantuvo una actitud tranquila.

El juez señaló como fecha de término de la investigación el 22 de enero de 2018.

Con información de Mario Torres

JLR