CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Se forma Depresión Tropical Nueve-E en costas del Pacífico

Se formó la Depresión Tropical Nueve-E en el Océano Pacífico, afectando las costas del sur y occidente del país.

“Se dio ya el primer aviso de la Depresión Tropical número Nueve-E. Se mueve hacia el oeste, está frente a las costas de Chiapas. Se espera que para el día de mañana pudiera estar pasando frente a las costas de Jalisco durante la tarde”, explicó el mayor Roberto González Luna, jefe de la Estación Meteorológica Número 25.

Además de este fenómeno, el Servicio Meteorológico Nacional monitorea la Onda Tropical 16 que se ubica al sur de las costas de Colima y Jalisco y dos zonas de inestabilidad con 70 y 40 por ciento de probabilidades de evolucionar a ciclón tropical.

Por la nubosidad que provocan estos sistemas tropicales, se pronostican lluvias muy fuertes en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

“Se van a seguir generando más estas zonas de inestabilidad que van asociadas a las ondas tropicales, ahorita tenemos la Onda Tropical número 17 que viene pasando por la península de Yucatán y una vez que siga avanzando, va a afectar el Pacífico mexicano”, explicó el mayor Roberto González Luna.

Las condiciones marítimas no son aptas para los bañistas, las corrientes marinas arrastran piedras, troncos y basura hacia la orilla del mar y el oleaje es inestable.

Debido a las marejadas que se presentan en la costa de Colima, se han colocado banderas rojas en algunas playas, para restringir el acceso a los bañistas, es el caso de los municipios de Armería y Tecomán.

“Se les recomienda que tengan precaución con este mar que es poco diferente a otras costas, pero el oleaje está dentro del marco normal para la navegación, sí para los bañistas es un poco más peligroso”, agregó el mayor Roberto González Luna, jefe de la Estación Meteorológica Número 25.

Mar adentro, las tormentas tropicales ‘Greg’ y ‘Fernanda’ continúan alejándose de costas nacionales.

Con información de Bertha Reynoso

LLH