SALUD

Cofepris alerta sobre riesgos de crema que promete aumentar los senos

La Cofepris alertó sobre el riesgo que representa para la salud la crema de marca UpSize, que se vende de manera ilegal en páginas de internet, redes sociales y portales de comercialización, supuestamente para el aumento del tamaño de senos y reducción de estrías, entre otros usos.

Sostuvo que este producto representa un riesgo sanitario para los consumidores, ya que carece del registro que la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emite, por lo que no se tiene registro de estudios que garanticen su seguridad, calidad y eficacia de uso.

Detalló que las cremas se ponen a la venta en el mercado con la supuesta garantía de beneficios como el aumento de dos a cuatro tallas, reducción de la apariencia de las estrías en la zona del pecho y otorgamiento de firmeza.

Además, devolución de elasticidad a la piel evitando la aparición de nuevas estrías, la reducción del proceso de envejecimiento, corrección de la forma de los senos, efectos permanentes y alivio de dolores que surgen con la menstruación.

En ese sentido, recordó que la Ley General de Salud indica en los artículos E 270 y 271 que a los productos cosméticos no podrán atribuirse acciones propias de medicamentos, tales como curar o ser una solución definitiva de enfermedades, regular el peso o combatir la obesidad, ya sea en el nombre, indicaciones, instrucciones para su empleo o publicidad.

Asimismo, aclaró que los productos destinados a los fines a que se refiere el Artículo 269 de esta ley, que contengan hormonas, vitaminas y, en general, sustancias con acción terapéutica que se les atribuya esta acción, serán considerados medicamentos y, por tanto, requieren de un registro sanitario.

 

 

Con información de Notimex.

LLH