POLíTICA

Comisión Permanente debate sobre Sistema Nacional Anticorrupción

Este miércoles  iniciaron las  funciones del Sistema Nacional Anticorrupción, pero comenzó de forma incompleta. La razón fue la falta de acuerdo de los senadores, quienes luego de dos convocatorias lanzadas desde el 2015, no lograron un consenso para nombrar al nuevo fiscal Anticorrupción.

Y como ellos mismos condicionaron, al redactar la Ley Anticorrupción, los nuevos tipos penales para castigar con cárcel a los corruptos iniciarían su vigencia al haber nombrado al fiscal especializado, por lo que no podrán aplicarse a pesar de haber sido publicados en el Diario Oficial hace un año.

Los legisladores de los diversos partidos se culparon unos a otros por la falta de acuerdos, no solo en el nombramiento del fiscal Anticorrupción sino además en la designación, pendiente también, de los 18 magistrados especializados en este tipo de delitos.

En entrevista, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Fernando Herrera, reiteró que la propuesta de su partido es primero hacer una reforma constitucional para la Fiscalía General de la Nación y para la propia Fiscalía Anticorrupción y después hacer el nombramiento.

Aquí no hay más que dos matices, fiscal con atribuciones e independencia o fiscal para simular, que propone el PRI. Nosotros optamos por un fiscal independiente”, señaló Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN.

Poco después de esta declaración, los legisladores llevaron el tema a la tribuna de la Comisión Permanente.

Desde ahí el Partido Revolucionario Institucional (PRI) respondió al coordinador panista.

¿Por qué no nos ponemos de acuerdo eh? Porque nos encantan las cuotas ¿A quién le va a tocar el fiscal y los 18? No, te tocan más a ti y no sé qué, digan la verdad, eso también es corrupción, mentir también es corrupción, venir a decirle a la gente lo que quieren ustedes en aras del 2018 pues también es corrupción”, aseguró Diva Gastélum, senadora del PRI.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuestionó la eficacia del nuevo sistema sin fiscal anticorrupción.

 Hemos llegado con un sistema nacional incompleto y no queramos ocultar la importancia de lo que falta, ¿puede funcionar un sistema sin cabeza, sin magistrados que aborden el conjunto de temas de corrupción para enjuiciarlos adecuadamente?”, aseguró Jesús Zambrano, diputado del PRD.

Los legisladores explicaron que casos de corrupción como el del exgobernador Javier Duarte tendrán que ser juzgados con la legislación anterior y no con penas más severas por la falta del fiscal especializado.

Con información de Claudia Flores

MAP