CORRUPCIóN

Sin fiscal especializado, este miércoles entra en funciones el nuevo SNA

Por disposición legal, este miércoles deberá entrar en funciones plenas el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Así ocurrirá, pero sin el nombramiento del fiscal especializado en la materia.

En el Senado no hubo consenso para nombrarlo y aunque los coordinadores de las diversas bancadas dicen estar dispuestos a realizar un periodo extraordinario para hacer esa designación y la de los magistrados especializados en delitos de corrupción, hasta ahora no hay consenso a fin de que la Comisión Permanente expida la convocatoria.

Para nombrar al fiscal Anticorrupción, el Senado ha convocado en dos ocasiones al registro de aspirantes.

La primera en 2015, pero los legisladores la declararon cerrada por la falta de perfiles idóneos.

En 2016 convocaron nuevamente al registro de candidatos a fiscal. Se inscribieron 33, entre ellos Ximena Puente, actual comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), quien se retiró del proceso de selección.

El resto de los aspirantes fueron citados a comparecer ante comisiones del Senado; 29 fueron avalados en esta etapa.

El Senado convocó a un grupo destacado de académicos para integrar un Comité de Acompañamiento en la designación del fiscal Anticorrupción.

Ellos analizaron los perfiles de los candidatos inscritos y entregaron al Senado cuatro nombres de personas que cumplen con el perfil.

Desde entonces, los senadores no han logrado un consenso y los miembros de ese comité de acompañamiento renunciaron la semana pasada al lamentar la falta de responsabilidad de los legisladores en este tema.

Hay que procesar un acuerdo que efectivamente nos garantice que la elección del fiscal es la adecuada”, dijo el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero.

Ernesto Cordero. (Twitter Senadores del PAN)

De qué sirve que se hagan leyes, de qué sirve de que avancemos y que gastemos tanto dinero en el combate a la corrupción, si al final de cuentas llega aquí y los partidos, como todo, reparten sus cuotas”, agregó la coordinadora de los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rocío Nahle.

El Sistema Nacional Anticorrupción puede iniciar funciones sin fiscal Anticorrupción, argumentan los senadores.

Puede funcionar perfectamente, porque finalmente no es una institución, ni una acción original, puesto que hay instituciones como la propia Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Función Pública y la propia Auditoria Superior de la Federación, quienes tienen funciones y atribuciones para combatir la corrupción”, destacó el vicecoordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El sistema podrá iniciar funciones plenas, lo que no se podrá es aplicar las penas de cárcel para sancionar actos de corrupción pues, para que así sea, es condición contar con un fiscal Anticorrupción.

 

Con información de Claudia Flores.

LLH