ESTADOS UNIDOS

Rusia advierte de represalias contra EU por confiscar sedes diplomáticas

El ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el martes que Moscú tiene el derecho de adoptar represalias contra Estados Unidos después de que una reunión en Washington terminó sin un acuerdo sobre la devolución de instalaciones diplomáticas rusas que fueron confiscadas.

En diciembre, el gobierno del expresidente estadounidense Barack Obama tomó el control de dos instalaciones rusas y ordenó la expulsión de 35 funcionarios de ese país por su implicación en operaciones de “hackeo” para interferir en la campaña electoral de 2016, algo que Rusia niega tajantemente.

Moscú había señalado que mucho dependería del resultado de una reunión el lunes en Washington entre el vicecanciller ruso Sergei Ryabkov y el vicesecretario de Estado Thomas Shannon, donde se abordará el conflicto diplomático.

Pero el ministerio de Relaciones Exteriores informó en una declaración el martes que aún no se había llegado a una resolución del conflicto.

Durante la reunión, el representante de Rusia “enfatizó que, si Washington no remueve éste y otros irritantes obstáculos al trabajo de nuestras instituciones diplomáticas, nos reservamos el derecho de tomar represalias basadas en el principio de la reciprocidad”.

La declaración añadió que Rusia quería reanudar el diálogo regular con Estados Unidos sobre estabilidad estratégica también, pero que dependía de Washington hacer un movimiento en esa dirección.

HVI