ECONOMíA

Reservas internacionales ligan tres semanas a la baja: Banco de México

Las reservas internacionales del país ligaron tres semanas a la baja, al registrar un saldo de 173 mil 877 millones de dólares al 14 de julio de este año, con una reducción semanal de 54 millones de dólares.

El Banco de México (Banxico) informó que la variación en las reservas internacionales del 10 al 14 de julio fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al propio banco central por 338 millones de dólares.

Asimismo, por un incremento de 284 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central, apuntó en el boletín semanal sobre su estado de cuenta.

Señaló que al 14 de julio del presente año, las reservas internacionales acumulan una disminución de dos mil 664 millones de dólares respecto al cierre de 2016, cuando se ubicaron en 176 mil 542 millones de dólares.

Indicó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó cinco mil 729 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 376 mil 227 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 10.4 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 14 de julio significó una disminución de 44 mil 042 millones de pesos en el transcurso de 2017, y se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, agregó.

En la semana que terminó el 14 de julio, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 26 mil 008 millones de pesos.

Explicó que esta fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 31 mil 737 millones de pesos, y una contracción por cinco mil 729 millones de pesos debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

mfh