ECONOMíA

Recortes de crudo equilibrarán mercado a fines de marzo: Ministro de Kuwait

El mercado mundial de petróleo está tardando más de lo esperado en recuperar el equilibrio, pero el exceso de oferta debería disiparse para fines de marzo y la OPEP no tiene necesidad por ahora de tomar más acciones para reducir los suministros, dijo el ministro del Petróleo de Kuwait.

Essam al-Marzouq también afirmó a Reuters que tampoco es necesario que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) realice una sesión extraordinaria antes de su encuentro formal previsto para noviembre, ya que los recortes de suministros acordados están “funcionando bien”.

La OPEP y 11 estados que no pertenecen al grupo acordaron reducir los suministros en un total de 1.8 millones de barriles por día (bpd) a partir de enero. Las restricciones, que inicialmente debían aplicarse durante el primer semestre del 2017, fueron extendidas hasta marzo del 2018 en un intento por terminar con el exceso de oferta y elevar los precios.

“Estamos en las dos primeras semanas del periodo de extensión (del acuerdo de recortes). Es muy pronto para decir ahora qué haremos en noviembre”, dijo Marzouq en una entrevista en la capital de Kuwait y añadió que no era necesario aplicar más disminuciones en la producción petrolera.

El funcionario dijo que la OPEP debería “esperar y ver qué ocurre, al menos en las próximas dos semanas hasta fines de julio, a fin de determinar los datos de cumplimiento del pacto y el efecto en los suministros”.

La OPEP desea reducir los inventarios de petróleo de las naciones industrializadas desde cerca de 3.000 millones de barriles a un promedio global de cinco años de 2,700 millones de barriles. La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que las existencias bajaron en mayo, pero permanecieron 266 millones de barriles por encima del promedio.

Los precios del crudo Brent escalaron por encima de 58 dólares el barril en enero, desde un mínimo de 2016 cercano a 27 dólares el barril, pero el persistente exceso de suministros ha llevado los valores de vuelta bajo el umbral de 50 dólares.

El ministro dijo que el fuerte retroceso de los inventarios globales no se esperaba en el primer semestre del 2017. “Siempre lo estuvimos estimando para el segundo semestre del año”, sostuvo, apuntando al incremento de la demanda de crudo por la temporada de vacaciones de verano en Estados Unidos.

mfh