ECONOMíA

México y la Unión Europea avanzan en tratado comercial

México y la Unión Europea (UE) lograron “importantes avances” durante la cuarta ronda de negociaciones para modernizar su tratado de libre comercio, afirmó hoy la Comisión Europea (CE).

El brazo Ejecutivo de la UE, que conduce las negociaciones por el lado europeo, publicó este martes un informe sobre el progreso de las pláticas en el que destacó los avances en “la mayoría de los temas clave” durante la ronda celebrada entre el 21 de junio y el 5 de julio pasado en la Ciudad de México.

Las partes acordaron disposiciones relativas a la liberalización y protección de las inversiones, y avanzaron en partes del capítulo dedicado a la propiedad intelectual, en especial respecto a la protección de marcas registradas.

En el capítulo relativo a energía y materias primas se llegó a un amplio acuerdo inicial en una serie de áreas, mientras que se lograron avances en otros ámbitos, como la monopolización de las exportaciones y las importaciones, el acceso de terceros y la cooperación en materia de energías renovables y normas de eficiencia energética.

México explicó a sus interlocutores europeos cómo pretende actualizar su marco jurídico con el objetivo de ampliar la protección a las indicaciones geográficas (denominaciones de origen) de la UE, como exigen los negociadores europeos.

El país latinoamericano también informó que necesita más tiempo para concluir consultas internas sobre el régimen de subsidios, dado que la propuesta presentada por los europeos va más allá de las disposiciones incluidas en los tratados de libre comercio firmados por México con otras naciones.

Las preocupaciones y cuestiones de México están relacionadas a los servicios públicos, las cuestiones de interés público y la subvención, explicó la CE.

“La UE presentó su opinión sobre cómo tratar esas preocupaciones y confirmó que ambas partes tienen los mismos intereses en proteger los servicios públicos”, afirmó.

El bloque europeo insistió en la importancia de incluir en la modernización del acuerdo comercial medidas para prevenir la corrupción tanto en el sector público como en el privado.

La siguiente ronda de negociaciones se llevará a cabo en Bruselas del 25 al 29 de septiembre próximo.

La delegación mexicana está encabezada por el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, y el ministro representante de la Secretaría de Economía ante la UE, César Guerra Guerrero.

Mientras que la delegación europea está representada por la directora de la unidad de Comercio de la CE, Helena König.

mfh