CORRUPCIóN

Javier Duarte regresa a México sin barba y con la frente en alto

Esposado y portando un chaleco antibalas, Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, abandonó el cuartel militar de Matamoros, Guatemala, para ser trasladado al Aeropuerto Internacional de La Aurora, donde a las 05:50 horas, tiempo de México, comenzó el proceso de entrega recepción ante autoridades mexicanas.

Fue escoltado por un convoy de siete vehículos del grupo de élite penitenciario.

En esta ocasión, Javier Duarte lució sin barba, “él había hecho una promesa que el tiempo que estuviera recluido en Guatemala se iba a dejar la barba; ya regresa con una cara limpia a México, porque él tiene la frente en alto”, señaló Carlos Velázquez, abogado de Javier Duarte en Guatemala.

A las 09:30 horas, el Gobierno de Guatemala difundió en sus redes sociales el momento en que el exgobernador de Veracruz firmó los documentos de extradición, en presencia de autoridades mexicanas.

Bajo custodia de los agentes mexicanos, la Procuraduría General de la República (PGR) comenzó a difundir imágenes de Javier Duarte con el rostro cubierto, ya que el Sistema de Justicia Penal de México obliga a las autoridades a reservar la identidad de los presuntos inculpados, a diferencia del Sistema Judicial de Guatemala, que permite la difusión de imágenes de los procesados.

Luego de un vuelo de casi dos horas, el exgobernador llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a las 1218 horas.

Sin chaleco antibalas, Duarte ingresó al hangar de la PGR, donde estuvo una hora y media.

En el hangar, Javier Duarte se reunió con su abogado, le realizaron un examen médico, fue notificado de la ejecución de una orden de aprehensión en su contra y fue citado para acudir a la audiencia ante un juez de Control.

Minutos antes de las 14:00 horas, comenzó el traslado de Duarte rumbo a los Juzgados del Reclusorio Norte; fue custodiado por 11 camionetas blindadas, encabezadas por un vehículo artillado.

El convoy recorrió alrededor de 25 kilómetros, distancia en la que algunas personas salieron a las calles para observar el traslado y reaccionar a su paso.

A las 14:33 horas, el convoy ingresó a la Aduana del Reclusorio Norte.

 

Con información de Jesús Bahena.

 

RMT