DEBATES Y ENTREVISTAS

Guajardo analiza en Despierta los objetivos de EU para renegociar el TLC

El documento con los objetivos del gobierno de Estados Unidos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no es “nada nuevo, tiene todos lo que hemos escuchado en debates públicos y en entrevistas”, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en entrevista para Despierta con Loret.

Guajardo Villareal indicó que lo encargados de la negociación en México “tomamos nota de todos estos puntos; ellos definieron, desde su visión, los temas que les gustaría tocar en la renegociación del NAFTA [siglas en inglés para el TLCAN], pero faltará ver cómo se cuadran con los objetivos de Canadá y México”.

El funcionario reconoció que es una buena noticia que los funcionarios estadounidenses cumplan con los tiempos, pero insistió que “al entrar al detalle en los temas, nada es nuevo”.

El secretario añadió que entre los temas cruciales para México destaca la insistencia en los déficits comerciales, tema “poco ortodoxo en el entendimiento económico, ya que finalmente es resultado de una política macroeconómica de ahorro, es preocupante porque nos acerca a una visión un tanto mercantilista del tema comercial”.

Destacó que “con todo gusto se revisarán los balances comerciales, mientras nos enfoquemos en cómo mejorarlos a través de la expansión del comercio y no a través de la reducción. Lo que es positivo es que no se reintroducirán cuotas o tarifas dentro de este proceso”.

Guajardo explicó que, entre otros temas que preocupan a México en este documento, está la eliminación del capítulo 19, una contribución de Canadá al tratado que obliga a someter a paneles de arbitraje cualquier medida o acción antidumping que se procese. Así como revertir la exclusión de salvaguardas para América del Norte. “Todo ello va a estar sujeto a que las tres partes estemos de acuerdo, pero, en general, no hay nada que sorprenda”, aseveró.

Sobre los objetivos anticorrupción que se proponen para el TLCAN, señaló que es algo que México ya había puesto en la mesa, “es algo muy saludable, hay que definir el proceso de cómo funcionarían estos mecanismos y los esquemas a los que se remitirían en caso de incumplimiento. Mientras nos apeguemos a mejores estándares internacionales, creo que es más benéfico para el país, es un punto de avance para la transparencia y si vamos a jugar un juego de profesionales hay que hacerlo completo”, afirmó Ildefonso Guajardo.

Por otra parte, Guajardo Villarreal comentó que la dependencia que encabeza ya trabaja en la organización de los mecanismos de negociación, la definición de los temas y en cómo se organizarán los grupos que simultáneamente avanzarán en dicho procedimiento.

“El objetivo es que hay mucho que preservar para los tres países, creo que quedó claro en estos 150 días en los cuales Washington ha entendido que es un proceso benéfico para todos, de tener una estrategia que convenga a los tres países”, puntualizó.

El secretario reconoció que “hay cosas preocupantes con el tiempo que tenemos para renegociar, pero también nos da oportunidad tener un proceso eficiente con miras claras de dónde queremos aterrizarlo, con miras en lo que quieren los tres países”.

Indicó que es momento de “ponerse los cinturones y tener una buenas estrategias”, porque “vamos a tener una montaña rusa y tenemos que estar preparados para no sobrerreaccionar a cómo la negociación se complica”.

Ildefonso Guajardo advirtió que “no podemos eliminar del escenario que Estados Unidos salga del acuerdo, que llame al artículo 2205 para la salida de uno de los países”, pero “hay que entenderlo como una posibilidad que tiene Washington y que no nos debe desviar del objetivo que tenemos de no aceptar condiciones que hagan pérdida de valor”. Destacó que “también México puede pararse en cualquier momento, pero no estamos en interés de abandonar nada”.

 

 

tfo