CORRUPCIóN

Dictan prisión preventiva a Javier Duarte; próxima audiencia será el sábado

Se decretó prisión preventiva justificada contra Javier Duarte de Ochoa, acusado de los delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita. Se fijó fecha para la audiencia de vinculación a proceso para este sábado 22 de julio.

Este lunes se desarrolló la audiencia inicial en el Reclusorio Norte, en donde el Ministerio Público Federal formuló imputación en contra del exgobernador de Veracruz, al acusarlo de ser el líder de una organización criminal, que junto con otras 9 personas, realizó transferencias de recursos públicos de la Secretaría de Educación del gobierno de Veracruz para la compra de departamentos, lotes, parcelas, casas y un yate, a través de empresas fachada durante su gestión como gobernador de 2011 al 2016.

La audiencia inició a las 5 de la tarde. Sin embargo, el juez ordenó un receso de una hora para que la defensa de Javier Duarte conociera la carpeta de investigación. Una hora después reinició la audiencia.

El Ministerio Público Federal le notificó a Javier Duarte que contaba con datos de prueba, testimonios y declaraciones de testigos que argumentaban que él había ordenado la adquisición de cuatro departamentos en Ixtapa Zihuatanejo, una casa en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México valuada en más de 42 millones de pesos, 21 parcelas ubicadas en el estado de Campeche por un monto superior a los 20 millones de pesos, joyas diversas y un yate valuado en más de 800 mil dólares.

El monto total de los desvíos, explicó el Ministerio Público Federal, era de 438 millones de pesos, pero en esta audiencia sólo acreditó el supuesto desvío de 38 millones 500 mil pesos.

Después de escuchar las acusaciones en su contra, el propio exgobernador Javier Duarte hizo uso de la palabra en varias ocasiones para preguntarle al Ministerio Público Federal si le podía responder algunas precisiones relacionadas con las supuestas transferencias que le imputaba.

Pidió que se le explicaran los montos, las fechas y de qué dependencias se hicieron las transferencias de los recursos públicos a las empresas privadas que compraron las distintas propiedades.

En ocasiones, el Ministerio Público Federal no tuvo respuestas.

Incluso el juez Gerardo Moreno García determinó que las cifras que manejaba la representación social no cuadraban y criticó que la PGR no haya tenido un mismo ministerio público para este proceso, pues argumentó que en tres ocasiones diferentes le habían cambiado de ministerio público.

Al final de la audiencia, la defensa de Javier Duarte solicitó la ampliación del término constitucional de 144 horas para reunir pruebas a su favor y presentarlas durante la audiencia del próximo sábado.

También solicitó que se cite a declarar a Alfonso Ortega López, el principal testigo de cargo que tiene la PGR en esta carpeta de investigación.

Por su parte, el Ministerio Público Federal solicitó al juez, como medida precautoria, que el exgobernador fuera trasladado al Centro Federal de Readaptación Psicosocial que se localiza en el estado de Morelos, debido a que Javier Duarte presenta problemas de salud, como hipertensión arterial, ansiedad e hígado graso.

Al respecto, el juez argumentó que en el Reclusorio Norte había médicos y especialistas que podían atender médicamente al exgobernador, por lo que ordenó que se quedara en este reclusorio hasta el próximo sábado cuando se determinará su situación jurídica, aclarando que en caso de que se dicte auto de vinculación a proceso, Javier Duarte podría ser trasladado al penal de Morelos.

MLV