POLíTICA

Cifras que excedieron topes de campaña en Coahuila podrían cambiar: INE

El consejero Ciro Murayama aclaró que las cifras finales sobre el rebase a topes de campaña en Coahuila se conocerán cuando sean resueltos los procedimientos oficiosos que ordenó el Consejo General de Instituto Nacional Electoral.

El consejero electoral Ciro Murayama explicó que las cifras se pueden modificar más adelante en un momento en que se concluya el oficioso y se vea efectivamente a cuántos de los representantes los partidos le pagaron en el día de la jornada electoral.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ajustó a la baja el rebase de gastos de campaña en Coahuila.

Luego de ordenar, por unanimidad, la realización de procedimientos oficiosos que permitan conocer las cifras reales del pago o no de representantes de casilla en las 4 elecciones del 4 de junio, el Consejo General descontó 3.4 millones de pesos al candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila, Miguel Riquelme y 2.9 millones de pesos al candidato panista, Guillermo Anaya, por este rubro.

Los consejeros del INE hicieron otros ajustes en sus criterios de fiscalización, sumaron algunos gastos y restaron otros.

Las cifras en Coahuila quedaron así, luego de aprobar el dictamen de la fiscalización de gastos de los candidatos a la gubernatura:

En el proyecto original, el candidato Miguel Riquelme del PRI superaba el tope de gastos con 5 millones 955 mil 624 pesos, es decir, 30.95%.

En el proyecto aprobado por el Consejo General, el exceso fue aproximadamente un millón 558 mil pesos, lo que equivale al 8%.

En el caso del candidato del PAN, Guillermo Anaya, el proyecto original informó de un rebase de 5 millones 118 mil 972 pesos, 26.6%

En su sesión, el Consejo consideró un rebase de 997 mil pesos, es decir, del 5% aproximadamente.

Los representantes de los partidos criticaron durante la sesión el proceso de fiscalización.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que impugnará la fiscalización del INE ante los tribunales electorales pues lo calificó como “desaseado”.

Jorge Carlos Ramírez, representante del PRI ante el INE, dijo que los partidos quedan en absoluta indefensión, sin saber cuál es efectivamente el dictamen que se hizo, el dictamen que se elaboró, y que la Unidad Técnica ponga una cifra que no fue puesta sobre la mesa.

Francisco Garate, representante del PAN en el INE, señaló que le sigue faltando exhaustividad y le sigue faltando crear criterios que den certeza.

Guadalupe Acosta, representante del PRD ante el INE, comentó que deben de ser muy autocríticos de que ‘están discutiendo con papeles sobre las rodillas’ que nos entregaron durante la noche, sobre la fiscalización de los partidos políticos.

Debido a que se hicieron cambios de criterios durante la votación de los dictámenes, el INE no circuló sus resoluciones con las cifras finales con los montos de irregularidades y sanciones por la fiscalización de las campañas en Veracruz, Estado de México, Nayarit y Coahuila.

Con información de Claudia Flores
BLR

Lee también: INE disminuye cifras de rebases a topes de campaña en Coahuila