CORRUPCIóN

Extraditan a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz

Sin barba, cabello corto, chaleco antibalas con las siglas DGSP y esposado, Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, fue conducido del cuartel militar Matamoros hacia una camioneta negra, en la que minutos después sería trasladado al aeropuerto de La Aurora.

A las 5:50 horas, tiempo del centro de México, comenzó el proceso de entrega de Javier Duarte de las autoridades guatemaltecas al gobierno de México.

Un convoy, de siete vehículos, salió del cuartel militar Matamoros rumbo a la Fuerza Aérea Guatemalteca de la terminal aérea.

A las 7:35 horas, el Ministerio de Gobernación de Guatemala informaba en su cuenta de Twitter del procedimiento de traslado de Javier Duarte, mediante acciones del Sistema Penitenciario de Guatemala.

El Grupo Elite Penitenciario fue el encargado del operativo.

El Ministerio de Gobernación dio a conocer que, bajo lo que consideró, como “fuertes medidas de seguridad” fue trasladado el ex gobernador mexicano Javier Duarte, a la Fuerza Aérea Guatemalteca para cumplir con el procedimiento de extradición.

A las 9:30 horas, se informó que iniciaba el proceso legal de recepción de extradición de Javier Duarte hacia México.

Minutos más tarde, en las redes sociales de las autoridades del gobierno de Guatemala, Javier Duarte era mostrado sentado, frente a una mesa, en la que firmaba los documentos de extradición.

Se veía por primera vez un agente federal mexicano a su lado.

Procede hacer formal entrega del señor Javier Duarte de Ochoa al director general de Procedimientos Internacionales, a quien también se le hace entrega del documento de viaje, extendido por el Servicio Exterior mexicano de la sección consular de México en Guatemala. Segundo. El director general de Procedimientos Internacionales recibe al señor Javier Duarte de Ochoa para ser presentado ante el juez de control del juzgado del proceso y procedimiento penal oral décimo distrito judicial de Xalapa, Veracruz, México. Tercero. En virtud de haberse formalizado la entrega del señor Javier Duarte de Ochoa y encontrándose en consecuencia bajo la responsabilidad de los funcionarios mexicanos, los guardias de presidio del sistema penitenciario son relevados del servicio como custodios del extraditado”, dijo una funcionaria del gobierno de Guatemala.

Bajo la custodia de agentes mexicanos, Duarte fue encaminado al avión matrícula XC-LNN.

Duarte subió al avión que partió a las 10:19 horas, tiempo del centro de México, rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

A las 12:08, tiempo del centro de México, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, llegó al Hangar de la PGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a bordo del avión Cessna 560, matrícula XC-LNN de la dependencia.

La aeronave aterrizó en la pista 23 izquierda de la terminal aérea.

Tras un vuelo de casi dos horas, proveniente de la Base de la Fuerza Aérea Militar en Guatemala, Javier Duarte regresó a territorio mexicano 93 días después de haber sido detenido en un hotel del municipio de Panajachel, departamento de Sololá.

[bc_video video_id=”5510615313001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

A las 12:24 el avión llegó al Hangar de PGR.

Las primeras imágenes de Duarte en territorio mexicano fueron difundidas por la Procuraduría General de la República.

Se observa al exgobernador de Veracruz descender de la aeronave ya sin chaleco antibalas, con camisa a rayas, un chaleco negro y sus anteojos.

La PGR también difundió un video del momento en que Javier Duarte descendió del avión.

En éste se observa como Javier Duarte sale del avión custodiado por dos policías de investigación.

[bc_video video_id=”5510508603001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Otros cuatro elementos esperaban en la pista para trasladarlo a las instalaciones de la Procuraduría General de la República.

Javier Duarte avanzó con las manos esposadas.

 

El exgobernador permaneció al interior del hangar durante una hora y media, durante este tiempo se reunió con su abogado, se le practicó un examen médico, fue notificado de la ejecución de la orden de aprehensión en su contra y fue citado para acudir a la audiencia ante un juez de control.

Tras el anuncio de la audiencia, a las 13:52 horas, Javier Duarte fue trasladado del Hangar de la PGR rumbo a los juzgados federales del Reclusorio Norte.

[bc_video video_id=”5510627038001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

11 camionetas blindadas, salieron de la puerta 1 del Hangar de la PGR, encabezadas por una camioneta artillada, en la que viajaban policías con armas largas, fueron acompañadas por motopatrullas del Gobierno de la Ciudad de México, responsables de agilizar el tránsito y realizar los cortes viales necesarios durante el recorrido.

Javier Duarte viajaba en la camioneta blanca, blindada y sin placas de la Agencia de Investigación Criminal, que circulaba al centro del convoy.

Fue un recorrido de alrededor de 25 kilómetros de distancia, que atravesó vías principales como el Eje 1 Norte, el Circuito Interior y la Avenida de los 100 Metros.

Algunas personas salieron a las calles para observar el traslado de Javier Duarte. Hubo quienes, al paso del convoy, lanzaron consignas y rechiflas al exgobernador.

Finalmente, a las 14:33 horas, el convoy ingresó a la Aduana del Reclusorio Norte donde más adelante se realizaría la audiencia inicial.

[bc_video video_id=”5510503751001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Con información de Alejandro Herrera y Carolina Altolaguirre
Vm,