#JavierDuarte

Javier Duarte es extraditado de Guatemala a México

Javier Duarte es escoltado por policías antes de su extradición

Javier Duarte es escoltado por policías antes de su extradición a México (PGR)

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, es extraditado de Guatemala a México en un avión de la Procuraduría General de la República (PGR) con la matrícula XC-LNN.

Javier Duarte no tuvo contacto con la prensa en ningún momento y abordó el avión de la PGR.

Javier Duarte dentro del avión que lo trasladará a la CDMX
Javier Duarte dentro del avión que lo trasladará a la CDMX (Twitter @PGR_mx)

Javier Duarte dentro del avión que lo trasladará a la CDMX (Twitter @PGR_mx)

A las 9:30 de la mañana (hora del centro de México), el Gobierno de Guatemala informó que dio inicio el proceso de recepción y extradición del exgobernador.

Javier Duarte fue sometido a una revisión médica.

Las autoridades guatemaltecas leyeron el acta de extradición para la entrega formal de Javier Duarte hacia México.

El Gobierno de Guatemala también difundió imágenes del exgobernador Javier Duarte tras su entrega a autoridades mexicanas.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR) informan que el día de hoy concluyó el procedimiento de extradición internacional de Javier Duarte de Ochoa de Guatemala a México “a fin de que enfrente los diversos procesos penales que se encuentran instaurados en su contra por delitos presuntamente cometidos en el ejercicio público cuando se desempeñó como gobernador del Estado de Veracruz”.

El procedimiento de extradición de Duarte de Ochoa, según el comunicado, se desarrolló con pleno respeto y observancia de sus derechos humanos, velando en todo momento por el debido proceso, conforme a lo establecido en el tratado de extradición bilateral aplicable y en la ley interna de la República de Guatemala.

Las autoridades del Gobierno de México agradecen a las autoridades guatemaltecas toda su disposición y colaboración para detener de forma inmediata al citado reclamado el pasado 15 de abril, y posteriormente, dar trámite y resolución a las solicitudes que fueron formuladas por nuestro país para obtener el día de hoy la entrega de este fugitivo de la justicia mexicana, honrando así los compromisos asumidos por ambos países en el tratado de extradición celebrado en el año de 1997″.

TRASLADO DE LA CÁRCEL AL HANGAR DE LA FUERZA AÉREA DE GUATEMALA

Más temprano, el ministerio de Gobernación de Guatemala informó a través de su cuenta de Twitter que se desplegó un amplio operativo de seguridad para el traslado de la cárcel militar de Matamoros, donde estuvo detenido, hasta el hangar de la Fuerza Aérea de Guatemala.

Carlos Velásquez, abogado de Javier Duarte en Guatemala, explicó en entrevista para Noticieros Televisa que el exgobernador de Veracruz fue trasladado a las 4 de la mañana, este lunes, de la cárcel militar de Matamoros hacia el hangar de la Fuerza Aérea de Guatemala, bajo fuertes medidas de seguridad “para garantizar su integridad física”.

Sobre el estado de ánimo de Duarte, el abogado dijo que se mantiene optimista y “sabe que va a solucionar sus problemas jurídicos en México”.

Carlos Velásquez dijo que, por cuestiones de protocolo, Javier Duarte no viaja con ningún abogado. “Los abogados lo están esperando en México”.

Cuestionado sobre la línea de defensa de Javier Duarte, el abogado guatemalteco dijo que la estrategia se trazó en México y se espera que el exgobernador sea enviado a un reclusorio al llegar a territorio mexicano.

Sobre la detención en una cárcel militar de Guatemala, el abogado señaló que para Javier Duarte fue “una experiencia bastante difícil, puesto que era una prisión de máxima seguridad”.

 

MLV

comentarios
CARGANDO...