Bolsas chinas caen al cierre tras temores sobre mayores regulaciones

Los mercados de valores chinos registraron bajas importantes, luego de que los inversionistas se replegaron ante nuevas preocupaciones acerca de regulaciones más estrictas, a pesar del crecimiento registrado en el segundo trimestre del año.

La economía china se expandió 6.9 por ciento en el segundo trimestre, sin cambios con respecto al primer trimestre, informó la Oficina Nacional de Estadísticas. El resultado superó las expectativas de crecimiento de 6.8 de los economistas encuestados.

Mientras el mercado bursátil japonés se mantuvo cerrado por el Día de la Marina, los índices chinos Shanghai y Shenzhen cayeron luego que se conoció que el gobierno del presidente Xi Jinping Beijing está buscando aumentar el control sobre la economía.

En una reunión a nivel nacional para revisar las estrategias financieras y económicos, el presidente Jinping dejó en claro que el objetivo principal de su gobierno era reducir los riesgos financieros.

La presencia de Xi subrayó la importancia de la reunión a puerta cerrada, en la que el gobierno anunció que establecería la Comisión de Estabilidad Financiera y Desarrollo para supervisar el sector financiero.

Larry Hu, economista sobre asuntos de China en la firma Macquarie, calificó el resultado de la conferencia de “más significativo de lo que parece”, refiriéndose al poder potencial que este nuevo comité podría eventualmente tener.

La palabra clave “riesgo” apareció más en las notas de la reunión, mencionada 31 veces, mientras que la “regulación” fue mencionada 28 veces, según un análisis de Credit Suisse.

Hay mucha lectura entre líneas cuando se trata de China, y los inversores probablemente se asustaron por el tono, indicaron los analistas.

El presidente Xi señaló que el banco central desempeñará un papel más importante en la defensa contra los riesgos y pidió más trabajo para salvaguardar el sistema financiero y modernizar su marco regulatorio.

La reunión del fin de semana tiene a los inversionistas preocupados por reglas más estrictas en el mercado financiero, sostuvo Zhang Gang, estratega de Central China Securities Holdings de Shanghai.

Aunque el gobierno aún no ha dado detalles sobre cómo funcionará el nuevo comité, analistas creen que podría ser un predecesor potencial de un “súper regulador”, un organismo que une a los tres principales reguladores financieros de China – valores, banca y seguros.

El Shanghai Composite Index perdió 45.95 puntos (1.43 por ciento) para cerrar en tres mil 176.47 unidades.

Por su parte, el Shenzhen Component Index cayó 371.99 puntos (3.58 por ciento), para ubicarse en 10,055.80 enteros, reportó la agencia de noticias Xinhua.

 

 

tfo