#JavierDuarte

Así fue la extradición de Javier Duarte de Guatemala hacia México

Leen orden de extradición de Javier Duarte en Guatemala

Leen orden de extradición de Javier Duarte en Guatemala (PGR)

Sin barba, cabello corto, chaleco antibalas con las siglas DGSP y esposado, Javier Duarte fue conducido del cuartel militar Matamoros hacia una camioneta negra, en la que minutos después sería trasladado al aeropuerto de La Aurora, en Guatemala.

A las 5:50 horas, tiempo de México, comenzó el proceso de entrega de Javier Duarte de las autoridades guatemaltecas al gobierno de México.

Un convoy de siete vehículos salió del cuartel militar Matamoros rumbo a la Fuerza Aérea Guatemalteca de la terminal aérea.

A las 7:35, el Ministerio de Gobernación de Guatemala informaba en su cuenta de Twitter del procedimiento de traslado de Javier Duarte, mediante acciones del Sistema Penitenciario de Guatemala. El Grupo Élite Penitenciario fue el encargado del operativo.

El Ministerio de Gobernación guatemalteco dio a conocer que, bajo lo que consideró “fuertes medidas de seguridad”, fue trasladado el exgobernador mexicano Javier Duarte, a la Fuerza Aérea Guatemalteca para cumplir con el procedimiento de extradición.

A las 9:30 horas, se informó que iniciaba el proceso legal de recepción de extradición de Javier Duarte hacia México.

Minutos más tarde, en las redes sociales de las autoridades del gobierno de Guatemala, Javier Duarte era mostrado sentado, frente a una mesa, en la que firmaba los documentos de extradición.

Se veía por primera vez un agente federal mexicano a su lado.

“Procede hacer formal entrega del señor Javier Duarte de Ochoa al director general de Procedimientos Internacionales, a quien también se le hace entrega del documento de viaje, extendido por el Servicio Exterior mexicano de la sección consular de México en Guatemala. Segundo. El director general de Procedimientos Internacionales recibe al señor Javier Duarte de Ochoa para ser presentado ante el juez de control del juzgado del proceso y procedimiento penal oral décimo distrito judicial de Xalapa, Veracruz, México. Tercero. En virtud de haberse formalizado la entrega del señor Javier Duarte de Ochoa y encontrándose en consecuencia bajo la responsabilidad de los funcionarios mexicanos, los guardias de presidio del sistema penitenciario son relevados del servicio como custodios del extraditado”.

Bajo la custodia de agentes mexicanos, Duarte fue encaminado al avión matrícula XC-LNN. Subió al avión que partió a las 10:19 horas, tiempo de México.

MLV

comentarios
CARGANDO...