SALUD

Agua de 267 playas de México es apta para uso recreativo

El agua de 267 playas en 17 estados costeros de México es apta para uso recreativo, informó este lunes la Secretaría de Salud (SSA).

El organismo indicó que a través de la Agua de playas mexicanas, apta para recreación. (Twitter Playa Riviera Maya) Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se realizó una toma de muestras de agua durante las semanas previas al actual periodo vacacional, con la finalidad de valorar si la playa representa o no un riesgo para la salud.

Se analizaron mil 800 muestras de agua de los balnearios de mayor afluencia pública en los principales destinos turísticos del país, y se llegó a la conclusión de que en 267 playas de ellos se cumplen con los criterios de calidad establecidos como rangos de protección a la población.

De conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) utilizan para establecer que una playa implica un riesgo sanitario es de 200 Enterococos en 100 mililitros de agua.

La calidad de agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de los usuarios, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo.

El organismo destacó que las playas limpias son un factor determinante para el desarrollo de la actividad turística y que gracias a estas acciones algunas playas nacionales han sido reconocidas como destinos sustentables.

Del mismo modo pidió a la población colaborar para mantener limpias las playas en temporada vacacional y reportar cualquier anomalía en los Comités de Playas establecidos en los destinos turísticos, así como en las páginas de internet de la Cofepris y la Semarnat.

Con información de EFE.

LLH