CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Onda tropical 14 dejará lluvias en toda la República Mexicana

Debido a la onda tropical número 14 y una zona de inestabilidad con potencial ciclónico, este sábado se esperan lluvias de diferente intensidad en todo el territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo agregó que la onda tropical 14 y una zona de inestabilidad con potencial ciclónico se localizarán al sur de las costas de Guerrero, mientras que una zona de inestabilidad (vórtice frío) permanecerá en el norte del país.

Precisó que para este sábado se prevé el siguiente potencial de lluvias: tormentas muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Tormentas locales fuertes en Zacatecas, Veracruz, Campeche y Yucatán, lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tabasco y Quintana Roo.

Así como lluvias dispersas en Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala.

En Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y la posible formación de tolvaneras o torbellinos.

También se pronostica ambiente muy caluroso con temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en Baja California y Sonora.

En el pronóstico por regiones, el SMN indicó que en la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado con intervalos de chubascos en la región, ambiente muy caluroso y vientos de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h.

En el Pacífico Norte predominará cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en la región en la región.
Ambiente muy caluroso y viento del oeste y suroeste con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

El Pacífico Centro registrará cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en la región en la región.
Ambiente caluroso y viento del oeste y suroeste con rachas superiores a 50 km/h al paso de las zonas de tormenta.

En Pacífico Sur se prevé cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en la región.

Bancos de niebla matutinos, ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

El Golfo de México mantendrá cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco.

Bancos de niebla matutinos en Veracruz, ambiente caluroso y viento del este y noreste con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras y torbellinos en el norte de Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado, tormentas puntuales fuertes en Campeche y Yucatán, e intervalos de chubascos en Quintana Roo.
Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h.

La Mesa del Norte registrará cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua y Durango, fuertes en Zacatecas, intervalos de chubascos en Aguascalientes y lluvias dispersas en Nuevo León y San Luis Potosí.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras y torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

El clima en la Mesa Central será de cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Guanajuato y Puebla, y lluvias dispersas en Querétaro, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala.
Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h.

PREVÉN SÁBADO LLUVIOSO EN EL VALLE DE MÉXICO

Para este sábado se esperan condiciones de cielo con nubosidad dispersa durante la mañana, mientras que la tarde el incremento de nubosidad favorecerá el potencial de lluvias con intervalos de chubascos, en el Valle de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las precipitaciones pluviales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo tanto en la Ciudad de México y como en el Estado de México.

Se prevé viento de componente este de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas que pueden superar los 40 kilómetros por hora.

En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados. En tanto, en el Estado de México se espera una temperatura máxima de 21 a 23 grados y mínima de 6 a 8 grados.

HVI