SALUD

Proliferan enfermedades en campamento de guatemaltecos desplazados en Campeche

Desde el pasado primero de junio unos 400 guatemaltecos que fueron desplazados de la comunidad de San Andrés, en Laguna Larga, instalaron un campamento en el ejido El Desengaño, en el municipio de Candelaria, en el estado de Campeche.

“Corrí de allá, allá matan gente y salimos de ahí”, dijo la señora Nicolasa Tomás.

Viven en casas de campaña que improvisaron con cartones y plástico.

Ahí conviven niños, mujeres, hombres y adultos mayores sin medidas higiénicas, lo que ha provocado que proliferen distintas enfermedades.

Guatemaltecos desplazados instalan un campamento en Campeche. (Noticieros Televisa)

“Gastroenteritis, parasitosis. Hubo dos casos que, al principio, la primera semana, fueron ingresados al hospital de Candelaria por infecciones gastrointestinales”, dijo Álvaro Arceo Ortiz, secretario de Salud de Campeche.

Para atender y apoyar a los desplazados guatemaltecos, las autoridades y organizaciones como la Cruz Roja han desplazado personal médico hasta el lugar.

“Se les está proporcionando toda la ayuda necesaria porque ésta es una crisis humanitaria. Se les está atendiendo médicamente. Se está dando la atención que se requiere mientras se resuelve el problema”, señaló Juan Antonio Renedo Dorantes, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Campeche.

También han recibido despensas y artículos de limpieza.

“Kits de higiene, casas de campaña, lámparas de mano, baterías, asesoría en cuanto a construcción de letrinas, mucho repelente”, detalló Alejandro Azar Pérez, delegado de la Cruz Roja en Campeche.

Las autoridades de Campeche mantienen comunicación con las de Guatemala para dar solución a la problemática que viven los 400 guatemaltecos en el campamento del Desengaño.

 

Con información de Gerardo Sánchez

KAH