POLíTICA

INE decide no sancionar a la exdiputada Eva Cadena

Con nueve votos a favor y dos en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió sobreseer, es decir, dejar sin efecto, la queja promovida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en contra de Eva Cadena, exdiputada de Veracruz, por violar la ley electoral al haber recibido dinero de forma ilegal que, según ella, sería destinado a la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Basados en una tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los consejeros argumentaron que los videos en los que se observa a Eva Cadena recibir 500 mil pesos, 10 mil dólares y finalmente un millón de pesos, constituyen una prueba ilícita.

Toda la evidencia que presentan los quejosos, se funda en una grabación que llegó anónimamente a un periódico, que se difundió y causó una discusión en la opinión publica pero que esencialmente se origina de una grabación. Esta grabación no es necesariamente una intervención a través de medios electrónicos, no necesariamente, pero puede serlo; lo que la comisión valoró es que se trata, sin duda, de una comunicación privada. No puede haber actos legales de esta autoridad que se desprendan sobre la base de una prueba que es ilícita”, detalló el consejero Benito Nacif.

En esta sesión, los consejeros también se pronunciarán sobre la fiscalización de los recursos gastados por todos los candidatos en las campañas de las elecciones del pasado 4 de junio, en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

Con información de Arturo Cerda

AGHO