ARTE Y CULTURA

Por primera vez, chefs se reúnen en la Riviera Maya para hablar de tendencias culinarias

Por primera vez en México se llevó a cabo el Congreso Anual de Maestros Cocineros y la Academia Culinaria de Francia 2017.

Cien de los más prestigiados chefs se reunieron en la Riviera Maya para hablar sobre nuevas tendencias culinarias y apoyar la educación gastronómica.

En el evento estuvo presente Carlos Gaytán, el único chef mexicano con una estrella Michelin. Su historia es ejemplo de esfuerzo.

“Emigro a los Estados Unidos y comienzo lavando platos, a los 19 años, llegó y comienzo de lavaplatos, y creciendo, llegaba primero y era el último, tuve un interés en que quería aprender mucho, entonces la única manera era, no tenía dinero, no había manera de ir a la escuela, no hablaba inglés, todavía no habló inglés, habló spanglish, pero no había otra manera más que trabajar duro entonces llegaba muy temprano y me quedaba hasta el último”, dijo el chef Carlos Gaytán.

La cocina mexicana tiene un gran prestigio en el mundo, pero son pocos los chefs del país con reconocimiento internacional.

El anfitrión del evento, Michelle Mustiere, destacó la importancia de impulsar esos esfuerzos individuales de manera conjunta.

El chef Michel Mustiere, comentó: “Hay varios cocineros muy importantes en México que tienen sazón impresionante, como los que vienen a trabajar con nosotros para este evento, yo creo que lo que falta es lograr juntarlos, porque de manera individual son muy buenos, excelentes chefs, pero necesitamos juntarlos y juntos trabajar para lograr agarrar todo el país y hacer como más presencia a nivel internacional”.

Así lo hacen en Francia. Trabajando en bloque han alcanzado la consolidación de la industria gastronómica con todos los beneficios que de ella se derivan. Zahie lo entiende muy bien, y es que además de chef, es economista.

La chef Zahie Téllez, destacó: “Imagínate el impacto desde el campo, los restaurantes, porque claro ahora hay más oferta de restaurantes, entonces sobrevive quién está haciendo las cosas de manera responsable, que estás pagando un buen precio, que está ofreciendo un buen producto, que tiene una estandarización muy buena entonces claro cómo no van a querer venir a México a probar nuestras delicias”.

Enrique Olvera, Mikel Alonso, Jorge Vallejo, Alex Ruíz, Elena Reygadas, José Ramón Castillo, Guillermo González Beristain, Paco Ruano, Pablo Salas, Gabriela Ruíz, Zahie Téllez, Carlos Gaytán, ellos han logrado ser reconocidos, pero son casos excepcionales, ya que tuvieron que trabajar de manera distinta con las nuevas generaciones para que sean muchos más los mexicanos en esa lista de los grandes.

El chef Carlos Gaytán, explicó: “Nos ha costado mucho trabajo estar donde estamos, pero una de las cosas que a mí me gustaría que se quede siempre presente de cómo vamos a inspirar a los jóvenes que vienen detrás de nosotros y que no sean iguales que nosotros sino cómo pueden ser mejores que nosotros usando las herramientas que ya conocen, entonces yo creo que a través de eso pueden crearse grupos increíbles, pueden ser personas que pueden cambiar el mundo gastronómico de México para el mundo, no creían que un latino como yo, un mexicano, fuera capaz de hacer un trabajo tan demandante que era, pero no se necesita mucho, nosotros los mexicanos tenemos mucho talento y yo creo mucho en eso y creatividad, nos gusta siempre salir adelante, entonces es lo que la gente sabe de nosotros hoy por día, que lo mexicanos sabemos luchar”.

Con información de Paola Rojas

LSH