ECONOMíA

Peña Nieto anuncia ampliación del programa de repatriación de capitales

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que ampliará el programa de repatriación de capitales que, por decreto, se instrumentó a principios de este 2017 y que terminaba el próximo 19 de julio.

[bc_video video_id=”5508625199001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

A través de este programa se facilita la repatriación de capitales que permanecen en el extranjero con el fin de invertirlos en actividades productivas en México.

De enero a junio gracias a esta medida, han retornado 76 mil millones de pesos, ante este éxito y para continuar canalizando recursos privados a inversiones productivas, he decidido ampliar la vigencia del decreto hasta octubre de este año, la respuesta favorable que ha recibido esta iniciativa es otra muestra de confianza en nuestro país”, recordó el presidente Peña Nieto.

Aseguró que el sistema financiero mexicano vive un buen momento.

Informó que en lo que va de esta administración el crédito directo de la banca de desarrollo ha crecido por encima del 10%, más del doble de su crecimiento promedio durante la administración anterior.

Los beneficiarios han sido principalmente jóvenes, mujeres, productores agrícolas y proyectos de investigación y desarrollo que generalmente no tienen acceso al crédito de la banca comercial.

Juntas, la banca comercial y la de desarrollo han aumentado significativamente el otorgamiento de créditos.

En 2016 el financiamiento al sector privado alcanzó 34.2% del producto interno bruto, su mayor nivel en la historia y 7 puntos porcentuales por encima del nivel que se registraba en 2012.

Se trata de una muestra más de que la economía de México avanza por buen camino, es también reflejo de la confianza de empresarios, emprendedores y consumidores en su futuro y el del país en su conjunto”, expuso el presidente Peña Nieto.

Habló en Los Pinos durante la celebración del 70 aniversario de Banjercito, el banco de los soldados, marinos y pilotos de México.

(Presidencia de la República)

Es un ejemplo de la fortaleza de nuestras fuerzas armadas, Banjercito es una institución sólida que sirve a una institución igualmente sólida, apegado a una mística de disciplina, honestidad y vocación de servicio Banjercito sigue honrando su misión de servir a los que sirven a México”, indicó el presidente Enrique Peña Nieto.

El director general de Banjercito anunció una nueva medida que pondrá en marcha ésta institución para atender a la población en general en situaciones de emergencia por desastres naturales.

René Trujillo, director general de Banjercito. (Presidencia de la República)

En un esfuerzo conjunto por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Banco de México y de la Asociación de Bancos de México se tiene proyectado que Banjercito se encargue de establecer cajeros automáticos y terminales punto de venta para que la población afectada, en caso de desastre, disponga de dinero en efectivo para solventar sus necesidades apremiantes y básicas”, dijo el general René Trujillo Miranda, director general de Banjercito.

Estuvieron los secretarios de la Defensa, Marina, Hacienda y la Función Pública.

(Presidencia de la República)

Al mediodía, el presidente Peña Nieto encabezó la ceremonia de inauguración del Hemiciclo Al Defensor de la Patria, ubicado en la Avenida Chivatito, esquina con calle Paseo Campo Marte.

Entregó nueve condecoraciones de la Gran Orden Victoria de la República a personalidades e instituciones en reconocimiento a su quehacer académico.

Con información de Juan Sebastián Solís.

BLR/LLH

 

 

Lee también: EPN inaugura el Hemiciclo al Defensor de la Patria