CRIMEN Y SEGURIDAD

Pide EPN redoblar esfuerzos para prevenir el delito

Al conmemorar el Día del Policía Federal, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la construcción de un México con seguridad y tranquilidad sólo se logrará con la actuación corresponsable de todo el Estado mexicano.

Hemos logrado desarticular grandes estructuras delictivas pero hay que decirlo y reconocerlo, todavía nos queda camino por andar y estamos aún a distancia de las metas que nos propusimos en materia de seguridad, por esa razón debemos redoblar esfuerzos para prevenir el delito, mejorar la coordinación entre autoridades, adoptar estrategias regionales y combatir el tráfico ilegal de armas y el lavado de dinero”, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Destacó que a la par de la discusión legislativa que está en marcha sobre el mando único policial, es imperativo que todos los Estados asuman el compromiso de fortalecer sus instituciones de seguridad.

Anunció que habrá penas más severas para quienes agredan a policías.

He dado indicaciones al secretario de Gobernación, al comisionado Nacional de Seguridad, a la Consejería Jurídica para que, durante la elaboración de un Código Penal Único, se revisen a profundidad las agravantes en delitos cometidos contra policías, y se hagan más severas las sanciones correspondientes”.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que ante los desafíos de Seguridad pública, en los últimos cinco años se ha actuado con claridad de propósitos, dejando atrás los esfuerzos aislados y articulando las capacidades locales y federales.

“Hoy marinos, soldados y policías actúan hombro con hombro, de este modo se dejó atrás la desconfianza y la falta de comunicación que permeaba en el pasado, para dar paso al entendimiento y la articulación entre fuerzas armadas, PGR, Cisen y policía federal, en otras palabras, el gabinete de seguridad dejó de competir para ver quién hacía más y ahora trabaja para cómo entre todos entregar mejores resultados.

[bc_video video_id=”5506638724001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El comisionado nacional de la Policía Federal, Manelich Castilla, dijo que los integrantes de esta institución creen en los derechos humanos como valuarte del quehacer policial, pero quieren que se respeten y fortalezcan los derechos humanos de las y los policías.

“La Policía Federal ratifica su compromiso con el país. Sepa señor que enfrentamos retos con un alto sentido del deber, que ante la crítica objetiva sabemos analizar y corregir, ante la denostación y el demérito sabemos tolerar”.

[bc_video video_id=”5506632159001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

En la ceremonia se distinguió por sus méritos a policías en activo y se homenajeó a aquellos que fallecieron en el cumplimiento de su deber.

Con información de Juan Sebastián Solís

AGHO