POLíTICA

Opositores piden a Fiscalía venezolana vigilar la consulta sobre Constituyente

El diputado opositor venezolano Juan Miguel Matheus acudió al Ministerio Público (MP) para solicitar que despliegue a sus fiscales el próximo 16 de julio para que “de manera preventiva” colaboren con la seguridad de la consulta popular contra la Constituyente que la oposición llevará a cabo ese día.

“Le hemos pedido al Ministerio Público que de manera preventiva despliegue a sus fiscales a lo largo y ancho del país para el día domingo 16 y que estén prevenidos”, dijo el diputado a los periodistas desde las afueras de la Fiscalía.

Este domingo la oposición venezolana llevará a cabo una consulta popular para que los ciudadanos se expresen a favor o en contra del proceso constituyente impulsado por el presidente de ese país, Nicolás Maduro.

El chavismo ha catalogado este referéndum de fraude y asegura que es una antesala a un plan golpista.

Además, la consulta tampoco cuenta con el aval del Poder Electoral.

Ante esto, Matheus afirmó hoy que se trata de una consulta pública enmarcada en el artículo 70 de la Constitución venezolana y que de acuerdo con el ordenamiento jurídico esta “no tiene que ser organizada por el Consejo Nacional Electoral, ni por ningún órgano de la administración electoral”.

Asimismo, señaló que el Gobierno intentará “todo” y que “probablemente dicten una sentencia en las próximas horas” en contra de esta consulta.

“Y nada de eso va a evitar que siga adelante la organización y la realización material de esa consulta soberana (…) en la que le diremos que no a la Constituyente”, agregó.

La oposición asegura que los resultados de la consulta se darán a conocer el mismo domingo al finalizar la jornada, y que los rectores de las cinco universidades públicas y privadas que están respaldando el referéndum serán los responsables de presentar el balance de resultados del proceso.

RAMG