ECONOMíA

Crecimiento económico de 3% en Estados Unidos será un desafío: Yellen

Janet Yellen, cabeza de la Reserva Federal, dijo que será un “gran desafío” para Estados Unidos alcanzar el objetivo de crecimiento del 3 por ciento fijado por el presidente Donald Trump, en un testimonio ante una comisión del Senado.

Trump prometió que impulsará el crecimiento anual a un 3 por ciento, el promedio de buena parte de los últimos 70 años, y anunció un plan impositivo previo para llegar a esa cifra.

La Fed, la Oficina Presupuestaria del Congreso y otros creen que el envejecimiento de la población y la ralentización de la productividad se traducen en que el potencial de la economía ha bajado a alrededor de un 2 por ciento de crecimiento o menos, un hecho que ha tenido efectos profundos en la riqueza nacional.

“Creo que es algo que sería maravilloso si se pudiera lograr”, comentó Yellen en una audiencia ante una comisión del Senado. “Creo que sería un gran desafío”, agregó, y que necesitaría un amplio conjunto de cambios desde una reforma tributaria a una mejoría del sistema educacional que incremente la productividad laboral.

La audiencia de Yellen ante la Comisión del Senado sobre Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos cubrió varios de los temas de su sesión del miércoles con una Comisión de la Cámara de Representantes en que dijo que la Fed aún planea más alzas graduales de tasas y el inicio de una lenta reducción de su hoja de balances.

Pero la comisión del Senado la preguntó por ideas para impulsar el crecimiento económico, si el objetivo de Trump es alcanzable y si asuntos como la reforma tributaria, en particular, podrían ayudar.

La presidenta de la Fed afirmó que no ofrecería detalles específicos sobre un tema que es una prerrogativa del Congreso, pero afirmó que “existe una concordancia general en que existen distorsiones en el código tributario corporativo” que podrían cambiarse para mejorar la productividad.

En general, sostuvo que hacer que la productividad anual vuelva a subir sobre un dos por ciento -cerca del doble del ritmo de los últimos años- sería una tarea monumental.

 

 

 

tfo