TRáFICO

Se abre socavón en el Paso Express de Cuernavaca; cae auto y mueren dos

Esta madrugada se abrió un socavón de 12 metros de ancho y cinco de profundidad en el Paso Express de la Autopista México-Cuernavaca, a la altura del kilómetro 93+600.

En esa oquedad cayó un vehículo particular alrededor de las 5:30 horas; a bordo del automóvil viajaban Juan Mena Romero, de 33 años, y su papá, Juan Mena López de 65 años.

Uno de ellos alcanzó a pedir auxilio vía telefónica, sin embargo, a decir de las autoridades estatales, fue imposible que los servicios de rescate llegaran rápidamente al lugar.

Lo que comentan mis elementos policiacos, los familiares señalaban que al momento de caer el vehículo todavía estaban con vida y que estuvieron pidiendo auxilio vía telefónica, las condiciones climáticas y la hora no permitió el acceso inmediato por parte de las unidades de rescate y los vehículos pesados que se necesitaban para hacer el rescate”, dijo Alberto Capella, comisionado estatal de Seguridad Pública de Morelos.

El vehículo y sus dos ocupantes fueron sepultados por un segundo derrumbe. Más de 20 toneladas de tierra y concreto cayeron sobre el automóvil.

A las 8:55 horas, tiempo del centro de México, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó en Twitter que una falla en el drenaje habría provocado el incidente.

Fue hasta las 10:30 de la mañana cuando iniciaron las primeras labores de remoción de tierra y concreto en el hundimiento. Con ayuda de retroexcavadoras y maquinaria pesada comenzó la labor de rescate.

En la tarde, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, llegó al lugar del accidente. Explicó que la causa del socavón fue la cantidad de lluvia de los últimos días en la zona, aunado al taponamiento del drenaje.

Un drenaje que está por debajo de la carretera, que ha funcionado muy bien a lo largo de 40 años, por 40 años ese drenaje estuvo funcionado, ayer lamentablemente se taponeó, reblandeció el suelo… se reblandece el suelo y viene un socavón”, aseveró Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

[bc_video video_id=”5504603662001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Fue casi 10 horas después cuando se retiraron cerca de 20 toneladas de tierra que cubrieron el auto compacto.

Personal de Protección Civil de Morelos descendió para rescatar a los tripulantes del vehículo, quienes fueron encontrados sin vida.

Así lo confirmó en Twitter el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Minutos después, el auto fue retirado del socavón con la ayuda de una grúa industrial.

Los cuerpos de Juan Mena Romero y su padre Juan Mena López fueron llevados al Servicio Médico Forense de Cuernavaca, Morelos.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que los familiares de las víctimas serán indemnizados.

Se hará frente a la muerte o a la lesión de las personas, el seguro es por 500 mil pesos, la empresa ya ofreció 500 mil pesos adicionales para complementar un millón por cada uno de ellos”, declaró Gerardo Ruiz Esparza.

Aseguró que será a través de un dictamen técnico que se determine si la empresa Aldesa, que estuvo a cargo de la obra, tiene alguna responsabilidad sobre este acontecimiento.

Está Capufe, está el ingeniero responsable de carreteras, ellos tendrán que determinar técnicamente qué sucedió y si la empresa es responsable afrontarlo, si hay una falla de construcción afrontar la falla”, aseveró Ruiz Esparza.

El director general de la Coordinación de Protección Civil de Morelos, Francisco Javier Bermúdez, dijo que se vigilará de manera más escrupulosa la obra de recuperación del Paso Express.

En FOROtv, el funcionario aseguró que esperan la respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre los trabajos que se realizarán para garantizar la seguridad de los automovilistas.

Es una obra que es trascendente para el estado de Morelos, para el país, por ser una vía de comunicación rápida al sur del país, pero al mismo tiempo peligrosa por el exceso de velocidad que pueden tener los vehículos al transportar por ahí. Y hemos insistido que por esta misma razón haya medidas de seguridad que haya condiciones de pavimento adecuado y que las incorporaciones de entrada y salida a Cuernavaca sean seguras para los automovilistas”, declaró el director general de la Coordinación de Protección Civil de Morelos.

El consorcio constructor del Paso Express Cuernavaca informó que colabora con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para determinar las causas del socavón, así como para establecer la normalidad al tránsito en esta vía lo más pronto posible.

La empresa explicó que la afectación al tramo carretero fue ocasionada por la erosión de una alcantarilla debido al exceso de basura y una acumulación de agua.

El consorcio señaló que el drenaje cruza a más de 15 metros de profundidad por debajo de la autopista y no forma parte de los trabajos realizados por la empresa; la constructora lamentó el fallecimiento de los señores Juan Mena López y Juan Mena Romero y ofreció sus condolencias.

 

Con información de Rafael Trejo y FOROtv
Vm,